Narcotráfico

EEUU se lanza a por los 4 hijos del 'Chapo' Guzmán y ofrece 5 millones de dólares por cada uno de ellos

La guerra contra el narcotráfico continúa: tras recluir al 'Chapo' Guzmán en la prisión más segura del planeta, Estados Unidos ofrece ahora 5 millones de dólares por capturar a cada uno de los cuatro hijos del narcotraficante.

El Chapo Guzmán

El Chapo GuzmánReuters

Publicidad

Desde la última detención del 'Chapo' Guzmán, se continúa tratando de averiguar quién lleva el mando en el cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones de narcotráfico del planeta. Se sospecha que sus cuatro hijos han heredado el legado de su padre y tratan de expandir su actividad a lo largo del planeta, lo cual mantiene en jaque a la comunidad internacional.

El 'Chapo' Guzmán está actualmente recluido en la prisión de ADX Florence. Este lugar es considerado impenetrable, puesto que ningún preso ha logrado escapar de allí, como ha logrado escapar el propio Guzmán en otras prisiones. Esta prisión también alberga a numerosos criminales como el miembro de Al Qaeda Ramzi Yousef, el terrorista 'Unabomber', el autor del atentado en la maratón de Boston, Dzhokar Tsarnaév, o el espía Robert Hanssen, que vendió secretos de Estado de Estados Unidos a la Unión Soviética, y posteriormente a Rusia.

Permaneciendo el 'Chapo' Guzmán recluido en el lugar más inexpugnable del planeta por narcotráfico, y habiendo logrado también la detención de su esposa el pasado mes de febrero, Estados Unidos centra ahora la mirada en sus cuatro hijos, quienes consideran, están continuando al mando de los negocios de su padre y podrían incluso intentar elaborar un plan para conseguir sacarle de la prisión, por lo que ellos también se han convertido en nuevos objetivos de la justicia americana.

Hasta 20 millones de recompensa

Estados Unidos ha solicitado la colaboración ciudadana para dar con los cuatro hijos del Chapo Guzmán. Sus nombres son Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. La justicia estadounidense ofrece 5 millones de dólares de recompensa por la captura de cada uno de ellos o información que ayude a dar con su paradero. En total, se ofrecen hasta 20 millones de dólares por los cuatro.

La polémica generada por la captura de estos cuatro narcotraficantes viene a raíz de una disputa judicial entre Estados Unidos y México: mientras los primeros quieren también capturar a los hijos del 'Chapo' Guzmán, que permanece encarcelado bajo su custodia, México ve un intento de intromisión de sus convecinos estadounidenses, al ser todos los individuos mexicanos, así como el origen del cartel de Sinaloa, originado en el propio México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, discrepa de la decisión adoptada por la justicia de Estados Unidos, así como de la recompensa ofrecida, y asegura que "corresponde a las autoridades de México" la detención de los cuatro hijos del 'Chapo' Guzmán.

Publicidad