Publicidad

Estados Unidos

Detenida Emma Coronel, mujer del 'Chapo Guzmán' en el aeropuerto de Dulles

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo Guzmán', ha sido detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington (Estados Unidos).

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, está acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia. La acusada tiene previsto comparecer este martes por videoconferencia ante un tribunal federal de Washington D.C. (Estados Unidos), la Corte del Distrito del Distrito de Columbia, según el comunicado del Departamento de Justicia.

La esposa de 'El Chapo', que concitó la atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de "participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos", indica la nota oficial.

En concreto, Enma Coronel enfrenta un cargo criminal por "conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos", precisa.

'El Chapo', arrestado en México en enero de 2016

"Además, se alega que (la esposa) conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México", señala el comunicado. Una vez que "El Chapo" fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó "otra escapada más de prisión" junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del cártel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.

"El Chapo" fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).

Enma Coronel, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo" y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.