Niños sirios y palestinos conviven en el campo de refugiados palestino de Chatila, en Beirut

Publicidad

Estados Unidos ya tiene personal en el terreno revisando cómo se gasta el dinero

EEUU congela fondos a los palestinos y pide a otros países que aporten más

El Departamento de Estado envió una carta a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la que se compromete a aportar 60 millones de dólares en los próximos días, pero informa de que ha congelado 65 millones de dólares adicionales a la espera "de una valoración futura".

Estados Unidos ha congelado más de la mitad de su contribución a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y pidió al resto de países "ricos" que aporten más, cumpliendo así en parte la amenaza del presidente, Donald Trump, que puso en alerta a la comunidad internacional.

La portavoz de Exteriores, Heather Nauert, intentó dar la vuelta a la información diciendo que EE.UU. al menos no ha cortado totalmente su ayuda a la agencia como se especulaba en los últimos días en varios reportes de prensa. Los analistas consideran esta decisión una victoria del secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre la embajadora en la ONU, Nikki Haley, ya que él abogaba por no retirar toda la ayuda, mientras que ella quería eliminarla completamente como castigo al rechazo expresado por la Autoridad Palestina a la política de Trump en la región.

Estados Unidos también está molesto por el voto de diciembre en la ONU en el que se evidenció su soledad en la controvertida decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí su embajada: 128 países lo condenaron y solo 9 le apoyaron. El temor a que Estados Unidos cortara totalmente sus fondos a la agencia surgió a raíz de un mensaje en Twitter que escribió Trump el pasado 2 de enero.

"Pagamos a los palestinos CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES al año y no recibimos ni agradecimiento ni respeto. Ni siquiera quieren negociar un tratado de paz con Israel esperado hace mucho tiempo", afirmó entonces el presidente. "Con los palestinos no queriendo hablar más de la paz, ¿por qué deberíamos hacerles estos pagos futuros masivos?", agregó, un comentario que hizo saltar las alarmas en la comunidad internacional.

La portavoz del Departamento de Estado aseguró que esta medida "no pretende castigar a nadie" y que lo que busca el Gobierno estadounidense es que otros países aumenten su contribución, ya que en los últimos años EE.UU. ha aportado el 30 % del presupuesto de la agencia.

En 2016, según los últimos datos públicos de la ONU, el país norteamericano contribuyó con 152 millones de dólares al "presupuesto programa" de la agencia, 39 millones más que el segundo donante, que fue la Unión Europea.

Publicidad