Terremotos

Ecuador registra un fuerte terremoto de magnitud 6 que ha provocado el pánico

Un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió la noche de este sábado la costa norte de Ecuador.

Bola del mundo con una gráfica sísmica.

Bola del mundo con una gráfica sísmica.pixabay

Publicidad

Ecuador, que se encuentra en la zona denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, fue ayer víctima de un terremoto de magnitud 6 que se ha sucedido de varias fuertes réplicas. Actualmente las autoridades se encuentran evaluando los daños ocasionados tras reportarse viviendas colapsadas y otras dañadas, postes caídos y apagones en la provincia de Esmeraldas.

Cundió el pánico

Durante la noche de ayer, el primer seísmo de magnitud 6 en la escala de Ritcher provocó el pánico y llevó a numerosas personas a abandonar sus casas tras quedarse sin luz varias partes de la urbe. El movimiento sísmico se notó en once de las veinticuatro provincias que componen Ecuador, con una intensidad fuerte en Esmeraldas y moderada en Pichincha, donde se encuentra la capital Quito.

Tras el primer susto, el Instituto Geofísico de Escuela Politécnica Nacional registro varias réplicas, la más importante de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, aproximadamente una hora después.

Daños materiales

Las autoridades se encuentran evaluando los daños ocasionados aunque a través de las redes sociales se reportaron daños materiales en viviendas y edificios de Esmeraldas como balcones y cornisas desplomadas, así como postes de luz caídos sobre automóviles, mientras que el Hospital Delfina Torres de Concha sufrió la caída de paneles y algunos falsos techos que no han impedido que siga con su actividad.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha indicado que "los equipos interinstitucionales se encuentran en el territorio para atender cualquier necesidad".

Publicidad