Guerra Rusia Ucrania

Las durísimas imágenes de soldados ucranianos ejecutando a un militar ruso

De confirmarse los hechos del duro vídeo, las fuerzas ucranianas podrían ser acusadas también de crímenes de guerra.

Publicidad

La guerra entreRusiayUcrania no deja de traer imágenes realmente duras y desgarradoras que evidencian la crudeza del conflicto bélico en el este de Europa. El último vídeo que llega desde Ucrania es realmente duro.

Muestra cómo soldados ucranianos ejecutan a un militar ruso herido y tendido en el suelo. Las imágenes han sido verificadas por agencias internacionales y el Ejército ucraniano podría ser acusado también de cometer crímenes de guerra.

El mensaje se compartió originalmente en la aplicación de Telegram. Desde el 'New York Times' aseguran haber verificado el vídeo y la 'BBC' aseguró haber confirmado que la ejecución se produjo al norte de la ciudad de Dmytrivka. Las imágenes satelitales mostraban los cuerpos rusos en el suelo. En el vídeo se muestra al menos a tres soldados vestidos con trajes de camuflaje muertos, uno con una herida en la cabeza y las manos atadas a la espalda. Un cuarto soldado respira con dificultad y una chaqueta le cubre la cabeza cuando los soldados ucranianos lo ejecutan.

Los soldados ucranianos comentan en ruso antes de la ejecución que el ruso está todavía vivo. Luego, un militar ucraniano le dispara dos veces en la cabeza. Tras la ejecución, las tropas gritan: "Gloria a Ucrania" "Gloria a los héroes". La ciudad de Dmytrivka se encuentra a unos ocho kilómetros del suroeste deBucha. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aseguró el jueves que están al tanto del vídeo y que "definitivamente sería investigado".

La OTAN no acepta ningún crimen de guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que no había visto las durísimas imágenes de la ejecución, aunque aseveró que: "Diré que se debe seguir o investigar cada informe sobre posibles violaciones del derecho internacional y, por supuesto, cualquier violación del derecho internacional y cualquier El crimen de guerra es siempre inaceptable".

Los soldados del vídeo usan los colores ucranianos azul y amarillo en sus brazos, los militares tendidos en el suelo tenían los brazaletes blancos, color insignia de la milicia rusa.

Actualmente, la Corte Penal Internacional (CPI) se encuentra investigando crímenes de guerra rusos en la invasión de Ucrania. La matanza de Bucha descubierta tras el repliegue ruso ha tensado el conflicto en el este de Europa. Este viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su habitual discurso por vídeo que hay muchas más muertes en Borodianka que en Bucha. Ha denunciado que la situación es "significativamente más terrible".

Publicidad