Bruselas

Un hombre mata a dos personas al grito de "Alá es grande" en Bruselas

Testigos señalan que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!".

Publicidad

Al menos dos personas murieron este lunes por disparos de un hombre que abrió fuego sobre las 19:00 horas de esta tarde cerca de la plaza Sainctelette y del bulevar de Ypres de Bruselas.

Según fuentes policiales, el hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!". El asesino, que llevaba una chaqueta fluorescente de color naranja, se bajó de una moto y disparó un "arma de guerra". Los servicios de emergencia se han trasladado ya al lugar en gran número, según recoge el diario 'Le Soir' en su edición digital. Por el momento no ha sido detenido a ningún sospechoso.

En un vídeo grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo 'DH', se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente a personas en la calle.

El atacante persigue a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio acristalado, a las que dispara y a una de ellas le remata cuando ya está en el suelo. El hombre disparó también a dos personas que estaban en un taxi y después se dio a la fuga en la moto, según algunos medios, que aseguran que las dos víctimas mortales son de nacionalidad sueca.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha trasladado ya sus "sentidas condolencias" a las familias de "este cobarde ataque" perpetrado en Bruselas. "Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis", ha explicado, al tiempo que ha pedido a la población de Bruselas "estar atenta".

Pertenece al Estado Islámico

En otro vídeo, el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma y proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a varios infieles. El discurso, muy violento, reivindica su acción para "vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión".

Slouma había publicado previamente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago "por ser musulmán". Si hubiera sido cristiano "lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal", alegó en el vídeo.

Suspendido el Bélgica-Suecia

El partido de la fase de clasificación para le Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia en Bruselas ha quedado suspendido, con 1-1 en el descanso, y no se reanudará por motivos de seguridad.

El partido no se reanudó tras el descanso, al que se llegó con el resultado de 1-1 con goles de Viktor Gyokeres para Suecia en el minuto 15 y de Romelu Lukaku para Bélgica en el 31.

La UEFA informó posteriormente de la suspensión. "Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se ha decidido, después de consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que el partido de clasificación para la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia queda suspendido.

Publicidad