Publicidad

amenaza con aumentar sus aranceles

Trump rechaza la declaración conjunta del G-7 tras firmarlo y ordena a EEUU retirarse del comunicado

En la declaración conjunta emitida tras el fin de la cumbre, los líderes de los siete países han recalcado la necesidad de un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso". Sin embargo, horas después, Trump ha rechazado la declaración y ha ordenado a los representantes de EEUU en la cumbre que retiren su compromiso al comunicado del G-7.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado la declaración conjunta emitida tras la celebración de la cumbre del G-7 en Canadá -unas reuniones marcadas por la falta de consenso en materia comercial con el gigante estadounidense- a raíz de lo que ha denominado como "falsas declaraciones" hechas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre las conclusiones de las reuniones.

"El primer ministro Justin Trudeau de Canadá ha actuado de forma mansa durante las reuniones del G-7 sólo para poder dar una rueda de prensa después de que yo me fuera, en la que poder decir que los aranceles de Estados Unidos son insultantes y que "no dejará que le manejen". Muy poco honesto y débil. Nuestros aranceles son una respuesta a sus impuestos del 270 por ciento en los lácteos", ha tuiteado el presidente de Estados Unidos.

Los líderes del G-7 han tratado de resolver sus diferencias durante la segunda jornada de la cumbre en Canadá, pero apenas han hallado consenso alguno en varios de los puntos esenciales de la agenda, mientras que el presidente estadounidense ha rechazado la declaración conjunta emitida tras las reuniones y ha amenazado con aumentar sus aranceles.

Trump, que la semana pasada aplicó aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México, ha tenido que dejar de manera anticipada la cumbre para poder acudir a la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Um, en Singapur. No obstante, antes de dejar Canadá ha advertido con seguir restringiendo el comercio con naciones que según considera han tratado injustamente a Estados Unidos.

"No se trata solamente del G-7, quiero decir, tenemos a India, donde algunos de los aranceles llegan al 100 por ciento Y nosotros no cobramos nada", ha mantenido Trump en una rueda de prensa celebrada mientras el resto de participantes en la cumbre continuaban negociando en La Malbaie, Quebec. "Y esto va terminar. O nosotros dejaremos de comerciar con ellos", ha advertido.

En la declaración conjunta emitida tras el fin de la cumbre, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Italia y Japón han recalcado la necesidad de un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso" y han destacado la importancia de combatir al proteccionismo. "Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios", han mantenido los jefes de Estado en su comunicado.

No obstante, varias horas más tarde, el presidente estadounidense ha rechazado la declaración -en la que está incluido- a través de su cuenta personal de Twitter, donde ha ordenado a los representantes de Estados Unidos en la cumbre que retiren su compromiso al comunicado del G-7 con motivo de "las falsas declaraciones" hechas por el primer ministro canadiense en la rueda de prensa que daba fin a la cumbre.

Trump, que ha principios de la jornada había asegurado que los aranceles que impone Estados Unidos sólo buscan proteger a la industria y los trabajadores de su país ante la competencia internacional injusta, ha llegado a afirmar delante de varios periodistas que había sugerido a los líderes del G-7 que todas las barreras, incluyendo los aranceles y subsidios, fueran eliminadas.

Durante su intervención tras salir de la reunión también ha negado que la cumbre hubiera sido confrontacional, una afirmación que ha sido contradecida por su actuación posterior y por las declaraciones de un funcionario del G-7. De acuerdo con el funcionario, durante la jornada del viernes se produjo un "intercambio extraordinario" entre los miembros del G-7 en el que el mandatario estadounidense fue enumerando una por una las "ofensas en materia comercial" que supuestamente se han cometido contra su país, en especial por parte de la UE y Canadá.

Publicidad

Relaciones Internacionales

Trump ve probable una segundo encuentro con Kim Jong Un

Trump ve probable una segundo encuentro con Kim Jong Un

Trump, que enfrentó el desafío de Corea del Norte tan pronto como asumió el cargo en enero de 2017, dijo que solo había estado trabajando en el tema de Corea del Norte durante tres meses, mientras que sus predecesores habían estado trabajando en él durante 30 años.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Trump admite que su hijo se reunió con una abogada rusa antes de las presidenciales pero asegura que fue legal

"Noticias falsas informan, en una fabricación completa, de que estoy preocupado por la reunión de mi maravilloso hijo, Donald, en la Torre Trump", tuiteó. "Fue una reunión para obtener información sobre un oponente, totalmente legal y que se hace siempre en política, y no llegó a ninguna parte. ¡No lo sabía!", indicó.