El vicepresidente Mike Pence durante su visita a Corea del Sur

Publicidad

EL LUNES COMIENZA LA GIRA EN ASIA PACÍFICO

EEUU confía en el desarme pacífico de Corea del Norte con ayuda de China

Mike Pence ha afirmado que "EEUU trabajará estrechamente con Australia y China para ejercer presión diplomática y económica sobre el régimen (de Pyongyang)".

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, apostó por una solución pacífica a la crisis con Corea del Norte con ayuda de China, aunque advirtió que si Pekín no lo hace, "Estados Unidos y sus aliados lo harán". "Creemos que (el desarme nuclear y balístico de Pyongyang) puede alcanzarse de forma pacífica debido en gran parte al nuevo compromiso de China", dijo Pence en una rueda de prensa en Sídney junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, con quien se había reunido antes en el marco de su visita al país oceánico.

"Si bien todas las opciones están bajo la mesa, déjenme decirles que Estados Unidos trabajará estrechamente con Australia, con nuestros aliados en la región y China para ejercer presión diplomática y económica sobre el régimen (de Pyongyang)", remarcó el número dos de la Administración estadounidense. El anuncio de Pence se produce después de que la tensión de EEUU con Corea del Norte aumentara debido a los últimos ensayos balísticos de Pyongyang, que han motivado el envío del portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson y su grupo de ataque, que llegará a fines de este mes a la zona.

"Por el momento el apoyo que estamos dando es a nivel diplomático"

Pence reafirmó que ese portaaviones Carl Vinson llegará al área "en cuestión de días". Turbull apoyó la petición de Pence, al reiterar su llamamiento a China para que utilice la influencia que tiene sobre Corea del Norte, país cuyo "régimen temerario y peligroso pone en riesgo la paz y la estabilidad de la región", dijo. El primer ministro australiano evitó pronunciarse, no obstante, sobre si su país dará apoyo a una eventual intervención militar. "Por el momento el apoyo que estamos dando es a nivel diplomático", manifestó Turnbull.

En la rueda de prensa, Pence y Turnbull comentaron que durante su encuentro abordaron asuntos como la situación en el Mar de China Meridional, la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Australia, el reforzamiento de las relaciones comerciales bilaterales. "El presidente (Trump) quiere que esté aquí al inicio de esta administración para reafirmar la fuerte e histórica alianza entre Estados Unidos y Australia", reiteró Pence.

El vicepresidente estadounidense tiene encuentros oficiales durante la jornada de hoy en Canberra que incluyen al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, el líder de la oposición, Bill Shorten, y altos mandos militares y líderes empresariales, antes de visitar mañana Sídney junto a su mujer y sus dos hijas. El lunes partirá hacia a Hawai en el final de una gira de diez días por Asia Pacífico en la que ha tratado de reforzar los lazos con sus aliados en la región tras las críticas de Trump a China durante la campaña presidencial del año pasado.

Publicidad