Primarias Estados Unidos

Un Donald Trump sin rival da su primer golpe en Iowa en su carrera hacia la Casa Blanca

El expresidente da un incontestable golpe y afianza su liderazgo republicano en el comienzo de la carrera presidencial.

Publicidad

Por si había alguna duda, queda disipada. El dominio republicano de Donald Trump es incontestable. Ha dado su primer gran golpe en su camino hacia la Casa Blanca. Lo ha hecho en el estado de Iowa. El expresidente de EEUU ha arrasado en las primarias. La gran disputa se llevó a cabo por un segundo puesto que va para Ron DeSantis, que se impuso por sorpresa a la popular Nikki Haley. Trump ya lidera la contienda electoral republicana de cara a las presidenciales de 2024.

En Iowa, ese estado gélido y nevado, no han tenido dudas sobre el candidato que hará frente a Joe Biden para ocupar la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre. Es el primer gran golpe de autoridad de Donald Trump. Sus imputaciones por 91 presuntos delitos no han tenido un efecto negativo en su figura. Es más, han impulsado su popularidad.

Donald Trump ha ganado en 98 de los 99 condados de Iowa. Su victoria ha sido abrumadora. A penas media hora de comenzar los 'caucus', la mayoría de analistas daban una clara victoria. Ha conseguido un 51,1% de los votos, según los datos de AP. DeSantis ha logrado el 21,2% y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley un 19,1%.

Made with Flourish

Incontestable muestra de liderazgo de Trump

"Éramos una gran nación hace tres años y ahora somos una nación en declive", ha bramado el expresidente estadounidense al conocer su victoria. Ha explicado una serie de medidas que tomará en caso de ganar las presidenciales, como una perforación descontrolada del subsuelo o la concesión de plena inmunidad a agentes de policía.

"Si nos fijamos en lo bien que nos está yendo en Nuevo Hampshire, en Carolina del Sur y más allá, puedo decir con seguridad que esta noche Iowa ha convertido estas primarias republicanas en una carrera de dos personas", ha comentado Haley esta noche en un discurso en el que parecía haber quedado segunda. La exgobernadora, conservadora y defensora de la familia, ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo en Estados Unidos.

Cuando hablamos de caucus de Iowa nos referimos a asambleas políticas que se realizaron el lunes en cientos de centros cívicos, iglesias, colegios, institutos, polideportivos y domicilios particulares, a lo largo de este Estado de 3,2 millones de habitantes. Allí los votantes republicanos manifiestan con sus votos sus preferencias por los candidatos. En la mayoría de los casos hay discursos y debates.

Publicidad