109

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Donald Trump presiona a un alto cargo de Georgia para que "busque" los votos necesarios para ganar a Biden

Donald Trump pide al secretario de Estado de Georgia, el responsable de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que "busque" los votos que le faltan para revertir la victoria en ese estado, que ganó el demócrata Joe Biden.

El presidente Donald Trump no parece asumir su derrota en el estado de Georgia, tradicionalmente conservador. Por ello, ha llamado al secretario de Estado de Georgia para que "busque" los votos que le faltan para apuntarse la victoria en ese territorio.

En la conversación, de más de una hora, el gobernante directamente le pidió que manipulara el cómputo al decirle: "Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado".

Trump usó esa cifra de 11.780 papeletas porque Joe Biden le ganó por 11.779 votos en Georgia, que contribuye con 16 votos al Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente de Estados Unidos. Esta llamada, desvelada por el diario 'Washington Post', es su último intento por mantenerse en la Casa Blanca.

Pese a que la justicia ha desestimado sus continuas acusaciones de fraude, Trump sigue batallando por conseguir la victoria en los estados en los que no ha sido reelegido. Este último episodio se produce cuando la demócrata Nancy Pelosi ha sido reelegida como presidenta de la cámara de representantes.

¿Punto de inflexión?

Ahora, la pregunta que se cierne sobre Washington es si la escandalosa llamada de Trump es un punto de inflexión y servirá para que el partido republicano le dé la espalda, algo que parece poco probable ya que el gobernante tiene una base fiel de acólitos.

No obstante, el congresista republicano Adam Kinzinger instó este domingo en Twitter a sus compañeros de bancada a que reconsideren su posición.

"Esto es absolutamente espantoso. A cada miembros del Congreso que esté considerando oponerse a los resultados de las elecciones, no debería poder hacerlo, a la luz de esto, con la conciencia limpia", dijo en Twitter Kinzinger, un conservador tradicional que se ha mostrado dispuesto a criticar al presidente en alguna ocasión.