Reino Unido

Dominic Cummings asegura que Boris Johnson infravaloró la pandemia y provocó "muertes innecesarias"

El principal exasesor del primer ministro británico ha comparecido ante el Parlamento británico hoy. Durante seis horas, ha cuestionado la estrategia británica ante la COVID-19.

Publicidad

El polémico exasesor principal del primer ministro británico, Dominic Cummings, ha puesto en apuros a Boris Johnson hoy. Cummings, figura clave en la victoria del 'Brexit' en 2016, abandonó el Gobierno del Reino Unido en noviembre de 2020 y hoy ha comparecido ante el Parlamento británico, donde ha cuestionado la gestión de la pandemia del coronavirus, que asegura estuvo basada en "malas decisiones".

Dominic Commings ha afirmado ante los diputados británicos que la estrategia de Boris Johnson ha sido un fracaso y acusa al primer ministro de infravalorar la enfermedad. Según el exasesor, el plan de Johnson siempre pasa por esperar a que se alcance la inmunidad de grupo frente a la COVID-19, una especulación que salió a la luz en los primeros meses de la pandemia en 2020 y que Boris Johnson siempre ha negado.

Cummings ha dicho que Boris Johnson tomó "malas decisiones" que costaron la muerte "innecesaria" de muchos ciudadanos en un país que ya acumula más de 152.000 fallecidos por la enfermedad. "Cuando los ciudadanos más nos necesitaron, el Gobierno fracasó. Me gustaría decirles a todas las familias de los que fallecieron innecesariamente lo mucho que lo siento por los errores cometidos y por mis propios errores", ha asegurado.

Johnson habría restado importancia a la pandemia

Pero el testimonio de Dominic Cummings, que ha sido interrogado durante cerca de seis horas por los diputados, genera cierta controversia porque siempre se negó a comparecer y atender a la prensa durante tiempo en Downing Street.

De hecho, su rueda de prensa más sonada se produjo durante la primera de 2020, cuando tuvo que dar explicaciones sobre un viaje a otra ciudad en pleno confinamiento nacional.

Con todo, Cummings ha asegurado que Boris Johnson calificó la crisis sanitaria de "historia de miedo" y llegó a comparar el virus con "otra gripe aviar". Además, dice que le restó importancia porque creía que "solo mata a personas de 80 años". Todo mientras describía un Downing Street "caótico", donde había una "mala política, malas decisiones, mala planificaciónn y mala capacidad operativa", especialmente con un primer ministro que "cambia de opinión 10 veces al día".

El exasesor también ha afirmado que Boris Johnson "ignoró" las recomendaciones de los científicos en otoño de 2020 antes de decretar un nuevo confinamiento.