Publicidad

#BREXIT

Dimiten siete diputados del Partido Laborista por discrepancias con Jeremy Corbyn

Los políticos reprochan al líder de la formación no haber promovido un segundo referéndum, ante el fracaso de las negociaciones del Brexit. Los diputados denuncian que el partido está secuestrado por la extrema izquierda.

Siete diputados del Partido Laborista británico abandonaron este lunes la formación en protesta por el liderazgo de Jeremy Corbyn, en particular su mala gestión de los casos internos de antisemitismo y su posición ambigua sobre el "brexit".

Luciana Berger, Chuka Umunna, Mike Gapes, Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie y Gavin Shuker expusieron individualmente en una rueda de prensa las razones de su marcha, animaron a otros colegas a seguir sus pasos y anunciaron que mantendrán sus escaños en la Cámara de los Comunes como parte de un Grupo Independiente.

Berger dijo que consideraba a la formación opositora "institucionalmente antisemita", por la aparente debilidad de Corbyn para atajar los ataques al sionismo, mientras que Leslie sostuvo que el Laborismo "ha sido secuestrado por la máquina política de la izquierda dura".

Umunna lamentó que la directiva laborista no haya apoyado abiertamente la opción de un segundo referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE), que él defiende con la campaña multipartita "Voto del Pueblo".

Corbyn expresó su "decepción" por la marcha de estos disidentes y el "número dos" laborista, John McDonnell, les instó a renunciar a su escaño, obtenido con el ideario del partido, y someterse a nuevas elecciones parciales en sus respectivas circunscripciones.

"Estoy decepcionado de que estos parlamentarios se hayan sentido incapaces de seguir trabajando juntos por las políticas laboristas que han inspirado a millones desde las últimas elecciones (2017) y que vieron al partido aumentar su porcentaje de votos a su mayor nivel desde 1945", dijo Corbyn en un comunicado.

La marcha de los siete diputados ha motivado algunas muestras de apoyo de compañeros en las redes sociales, así como expresiones de tristeza y también muchas críticas. El portavoz laborista del "brexit", Keir Starmer, instó a unirse "en la lucha por los valores del partido del internacionalismo y la igualdad", y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también partidario de otro plebiscito, alertó de que, cuando el Laborismo se divide, "solo hay un desenlace: un Gobierno conservador".

También te puede interesar:

Theresa May pide a los diputados "algo de tiempo" para negociar el 'brexit' con la UE

Un diputado llama mentirosa a Theresa May durante su comparecencia sobre el Brexit

La Unión Europea sólo ofrece a May revisar la declaración sobre la futura relación pero no en el acuerdo del Brexit

Publicidad