Publicidad

Los parlamentarios británicos pierden los nervios

Un diputado llama mentirosa a Theresa May durante su comparecencia sobre el Brexit

El tiempo para cerrar el Brexit se termina y Theresa May estira los plazos al máximo. Se ha comprometido a comparecer en el Parlamento en dos semanas para anunciar los avances en la negociación, pero algunos diputados sospechan que su intención podría ser la de aplazar la votación lo máximo posible para forzarles a aceptar su acuerdo

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha recibido este martes la advertencia de que el Parlamento aprobará una prórroga de la fecha de salida del país de la Unión Europea (UE) en caso de que no se apruebe un acuerdo con el bloque en el plazo de 30 días.

Según las informaciones facilitadas por el diario británico 'The Sun', un total de 20 ministros podrían amenazar con dimitir en caso de que el Parlamento no pueda pronunciarse sobre la posibilidad de una salida desordenada de la UE.

Fuentes citadas por este medio han indicado que ministros como Amber Rudd, David Gauke y Greg Clark se están preparando para pronunciarse a favor del plan desvelado durante la jornada por la parlamentaria Yvette Cooper.

Un primer intento de la parlamentaria junto al conservador Nick Boles para que el Parlamento tuviera capacidad de pedir un aplazamiento de la fecha del 29 de marzo fue derrotada en la votación celebrada el 29 de enero. Sin embargo, Cooper ha resaltado durante la jornada que la nueva propuesta cuenta con el apoyo de varios partidos y contempla una enmienda para una prórroga en caso de que May no haya acordado un acuerdo antes del 27 de febrero.

Así, ha detallado que esta propuesta exigiría a May y al Parlamento resolver a mediados de mayo si el país abandona el bloque sin acuerdo. "Estamos en peligro de sumirnos en una salida sin acuerdo por accidente", ha advertido.

La propia May ha pedido este martes a los diputados "algo de tiempo" para "completar el proceso" de negociación con la Unión Europea y presentar ante el Parlamento nuevas garantías que permitan salvar las reticencias al actual Tratado de Retirada.

Publicidad