Guerra Rusia Ucrania

Diario de guerra de Vitaly: "Cada vez queda menos comida, las carreteras están bloqueadas"

Vitaly forma parte de los grupos de ciudadanos que se organizan para hacer la compra y repartirla entre los civiles que no pueden salir de sus casas en Ucrania tras la invasión.

Publicidad

Es Vitaly y habla desde Jerson un día más. Es una ciudad ucraniana, de donde es residente y donde los rusos se encuentran. Trabaja para una empresa española y desde que empezó la invasión forma parte de los grupos de ciudadanos que se organizan para hacer compra, acopio de gasolina o repartir para aquellos que no pueden salir.

Vitaly cuenta cómo vive la invasión rusa en el segundo día de su diario de guerra. Espera a ver si este domingo abren las tiendas porque el día anterior quedaron vacías de productos. El desabastecimiento es tan alto que viven el día a día.

La noche ha sido tranquila, según explica. Pero la población civil de la zona madruga para hacer cola en las tiendas de alimentación e intentar conseguir algo de comida. "La gente suele venir 2-3 horas antes", explica.

"Los soldados del Ejército se fueron y entró una policía especial para controlar las calles", explica sobre la situación que vive Jerson. "Dijeron que no se van a ir de aquí en mucho tiempo", continúa.

Vitaly intenta llegar hasta la familia que le pidió ayuda, quienes no tienen comida. Pero es tarea imposible. "No he podido ir, había una manifestación y estaban disparando", se lamenta. Pero piensa ir hasta allí. "Hoy pienso ir", afirma.

Objetivo: buscar comida

Su objetivo por el momento es continuar buscando comida para poder alimentarse en medio de la guerra. Pero explica que cada vez se vuelve más complicado. "Cada día queda menos, las carreteras están bloqueadas y los almacenes están acabados. Ese es el gran problema", subraya sobre la situación que viven.

Cuenta que tienen pendientes por llegar unos camiones, que están cerca de la ciudad, con mercancía y con medicamentos. Sin embargo, "los rusos no dejan entrar". Pero intentarán conseguir comida.

Publicidad