Guerra Rusia y Ucrania

La odisea para conseguir comida en Jerson, ciudad ucraniana ocupada por Rusia: "Hay mucho control de soldados"

Vitaly forma parte de los grupos de ciudadanos que se organizan para hacer la compra y repartirla entre los civiles que no pueden salir de sus casas en Ucrania tras la invasión.

Publicidad

Es Vitaly y habla desde Jersón, una ciudad de Ucrania, de donde es residente. Su labor es logística. Trabaja para una empresa española y desde que empezó la invasión forma parte de los grupos deciudadanos que se organizan para hacer compra, acopio de gasolina o repartir para aquellos que no pueden salir.

Han conseguido hablar con los dueños de la fábrica Danone para conseguir siete camiones con yogures. El objetivo es llevarlos a la ciudad para repartirlo entre los civiles que se encuentran en el país.

La invasión rusa en Ucrania ha provocado un desabastecimiento en supermercados y pequeñas tiendas. Esto dificulta la llegada de alimentos para los ucranianos.

"No queremos que esté aquí Rusia", explica Vitaly. Por ello han realizado a las 10:00 horas de este sábado una manifestación. El objetivo es "intentar hablar con los militares y decirles que no les hemos llamado".

Envío de alimentos

"Ayer me llamaron de un pueblo cerca, una familia, que están sin comida, casi sin pan, y que hay un niño", explica. El problema, explica Vitaly, es que sus compañeros de la zona no pueden ayudarles. Explica que "la zona está bloqueada y las tiendas cerradas".

Ellos no se pueden mover porque "hay mucho control de los soldados". El próximo objetivo es pensar cómo trasladar comida a aquellas zonas donde no tienen o se están quedado sin productos.

"El plan es acercarse a unos soldados aquí y hablar con ellos, explicarles la situación y ver si nos pueden dejar llevar algo de comida para esta familia", subraya.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.