Asesinato Haití

Detienen al jefe de seguridad del presidente de Haití asesinado la semana pasada

Dimitri Hérard ha sido puesto bajo custodia policial para interrogarle acerca de cómo los atacantes armados pudieron asesinar al presidente Moïse en un lugar tan vigilado como el palacio presidencial.

Detienen al jefe de seguridad del presidente de Haití asesinado la semana pasada

Detienen al jefe de seguridad del presidente de Haití asesinado la semana pasadaEFE

Publicidad

El jefe de seguridad del presidente Jovenel Moïse, asesinado hace una semana por un grupo de hombres armados en un ataque que ha sacudido fuertemente a la nación, ha sido puesto bajo custodia policial este jueves. La detención del jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, ha sido confirmado por Marie Michelle Verrier, una de las portavoces de la Policía Nacional de Haití.

Hérard es uno de los 4 miembros del cuerpo de seguridad personal del presidente, quien no acudió este pasado miércoles al tribunal para responder a las preguntas de la fiscalía sobre el asesinato del presidente Moïse. El fiscal Bed-Ford Claude, que lleva el caso de magnicidio, había convocado a Hérard la mañana de ayer para que respondiera a ciertas preguntas acerca del asesinato del presidente, pero el responsable de seguridad no apareció en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe. Este justificó su ausencia en una carta enviada a la fiscalía alegando que la Inspección General de la Policía le había aplicado una medida cautelar que le impedía acudir a la citación.

Antes que Hérard, otros dos responsables de la seguridad del mandatario faltaron a su cita con la fiscalía: el inspector Amazan Paul Eddy, encargado del CAT Team, y el comisario Jean Laguel, coordinador general de la seguridad presidencial, que se excusaron con los mismos argumentos.

La detención de Dimitri Hérard se produce después de que se hayan planteado preguntas dentro de la investigación sobre la respuesta de los guardias de seguridad del palacio presidencial después de que dos docenas de mercenarios armados irrumpieran en la casa del presidente en varios vehículos y entraran en la residencia para abrir fuego, tras haber encontrado poca resistencia. Además, Hérard había hecho varios viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana como tránsito hacia Colombia, país de procedencia de 26 supuestos mercenarios presuntamente involucrados en el magnicidio.

Según ha comparecido este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, muchos de los exsoldados colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse habían ido a Haití para trabajar como guardaespaldas, pero otros sabían que se estaba planeando un crimen.

Asesinato del presidente de Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado el pasado 7 de julio en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moïse. El ataque a la residencia del presidente tuvo lugar sobre la una de la madrugada, hora local. Un grupo de individuos armados irrumpió en el palacio presidencial de Jovenel Moïse, disparándole hasta la muerte.

Por el momento, han sido arrestadas 23 personas, incluyendo 18 exmilitares colombianos y 5 ciudadanos haitiano-estadounidenses, además se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.

Publicidad