Corea

Detenido un estadounidense en Corea del Norte que cruzó la frontera sin autorización

Desconocen si el hombre era un turista que se encontraba en la zona o un militar.

Publicidad

Un estadounidense ha sido detenido en Corea del Norte tras pasar la frontera desde Corea del Sur mientras realizaba una visita militarizada por el área de seguridad que las divide. Desde el Mando de las Naciones Unidas, que es el encargado de operar en la Zona Desmilitarizada, se ha hecho un breve comunicado a través de Twitter en el que explicaba: “Un ciudadano estadounidense cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar (MDL) hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) durante un tour de orientación

En ese comunicado también se explicaba el posible paradero del del ciudadano estadounidense: “Creemos que actualmente se encuentra bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea (KPA) para resolver este incidente”.

Sin embargo, en este comunicado no se aclara si el estadounidense era un turista que se encontraba de vacaciones por la zona, ya que la frontera puede visitarse. O si por el contrario era un militar. La franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) ya ha sido el escenario de otros abandonos de militares anteriormente, pero la mayoría de los casos han sido personas que han tratado de cruzar de Corea del Norte a Corea del Sur.

Esta es una de las áreas más fortificadas del mundo, contiene minas terrestres y vallas eléctricas junto con las de alambre de espino para aumentar la protección. A esto hay que añadirle la constante presencia de guardias armados que vigilan la zona día y noche.

Otros acontecimientos en la frontera

En el 2017, un soldado norcoreano huyó de la zona, y aunque sobrevivió, resultó herido después de que sus compañeros le disparasen y varios de ellos impactaran contra él.

Otro caso en 1984 dónde un estudiante de la antigua Unión Soviética había cruzado al Sur mientras estaba teniendo una visita turística. Este hecho trajo consigo un fuego abierto entre las diferentes tropas que desembocó en la muerte de tres soldados norcoreanos, uno de Corea del Sur y otro que pertenecía al Mando de la ONU.

Publicidad