Nueva cepa de coronavirus

Publicidad

Cepa coronavirus

Detectan una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro (Brasil)

Un grupo de investigadores ha hallado una nueva cepa del coronavirus en Río de Janeiro, Brasil. La nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad.

Investigadores de Brasil han informado sobre una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 en Río de Janeiro, una de las ciudades más pobladas del país y, a la vez, la ciudad más golpeada por la pandemia de coronavirus.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad.

"No hay razón para entrar en pánico", ha manifestado al medio científico 'SciDev.Net', Ana Vasconcelos, líder del estudio e investigadora del Laboratorio de Bioinformática del LNCC.

El estudio no indica si la nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia junto a Estados Unidos e India, sino que se limita a informar de su descubrimiento.

Por ahora no se ha comunicado que las cepas de Sars-CoV-2 que están apareciendo en el mundo, como la que ha aparecido recientemente en Reino Unido y que ha puesto en jaque a Europa, reduzcan la efectividad de las vacunas que están comenzando a aplicarse.

"No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas sanitarias de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales", ha indicado Vasconcelos.

Actualmente, Brasil es uno de los epicentros del coronavirus en el mundo, situándose como el tercer país con mayor número de casos, unos 7,3 millones de contagios y más de 188.000 muertes, solo por detrás de Estados Unidos e India.

Publicidad