Guerra Rusia-Ucrania

Despega un cohete ruso con la 'Z' pintada en su chasis

Rusia ha hecho públicas unas imágenes que muestran un cohete Soyuz despegando con la letra 'Z' pintada en su chasis.

Publicidad

El Ministerio de Defensa ruso hizo públicas imágenes que muestran un cohete Soyuz despegando con un satélite de comunicaciones Meridian M con la letra 'Z' destacada en el cohete, en apoyo de la operación militar rusa en Ucrania.

Según el ministerio, el cohete despegó a las 15:57 hora local (12:57 GMT) del martes desde el puerto espacial de Plesetsk, en el extremo norte de Rusia, que es usado exclusivamente por el Ministerio de Defensa Ruso. Según el medio estatal RIA Novosti, el satélite Meridian M fue puesto en órbita sin incidentes y será utilizado para facilitar la comunicación entre embarcaciones marinas y aeronaves.

La letra 'Z' se ha convertido en un símbolo para los rusos que apoyan la línea del gobierno y respaldan la invasión en Ucrania. Cobró prominencia después de que se mostraran imágenes de vehículos militares rusos con una 'Z' blanca en el costado desplegados en territorio ucraniano.

Han surgido muchas preguntas acerca de esas letras pintadas sobre los vehículos rusos. Una de las hipótesis más extendidas al respecto es que la 'Z' es una forma de identificar a los blindados rusos para no ser atacados por su propio ejército. Debido al parecido de los vehículos, en uno y otro bando, tanto ruso como ucraniano, en la lucha, podría ser difícil distinguir a las tropas. La solución pintar marcas en su carrocería para identificarlos de forma inmediata.

Algunos expertos, en cambio, creen que la 'Z' tiene un significado más complejo no sólo serviría para diferenciar los blindados rusos de los ucranianos sino su misión sobre el terreno. Y es que no sólo se ha visto la 'Z' en los tanques rusos también se han visto dibujadas letras 'V'. Así estas marcas podrían indicar la misión concreta de esa unidad militar incluso el destino al que se dirigirían en Ucrania.

Independientemente para los nacionalistas rusos la 'Z' se ha convertido en su forma de reivindicar su patriotismo. Ya se ha visto impresa en banderas, tazas, pintada sobre edificios, ha sido usada por Putin en un mitin y ahora ha sido enviada en el lomo de un cohete al espacio.

Publicidad