Guerra Rusia y Ucrania

Se descubre una tercera fosa común cerca de Mariúpol

Ucrania denuncia el hallazgo de una tercera fosa común cerca de la ciudad portuaria de Mariúpol.

Publicidad

Cerca de la ciudad de Mariúpol las imágenes de satélite acaban de encontrar una tercera fosa común. Las tumbas cavadas tienen una extensión de 200 metros que habrían servido a las tropas rusas para ocultar los cadáveres de miles de civiles asesinados. Así lo asegura el alcalde de la ciudad portuaria, Vadym Boychenko: "Es el mayor crimen de guerra del siglo XXI que se ha cometido en Mariúpol. Este es el nuevo Babi Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora Putin está destruyendo a los ucranianos", ha lamentado.

Los últimos de Mariúpol

Precisamente en la ciudad portuaria permanece el último bastión de la resistencia ucraniana. Las tropas siguen aguantando en la acería de Azovstal, pero avisan: o son evacuados pronto o todos morirán.

En este contexto, el secretario general de la ONU, que se encuentra de viaje oficial en Ucrania, ha pedido a Moscú a cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación por crímenes de guerra en Ucrania. "Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI. Ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI", ha matizado Antonio Guterres.

La OTAN, lista para apoyar a Kiev

La OTAN está lista para apoyar a Ucrania durante años en la guerra contra Rusia. Así lo ha señalado el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. "Necesitamos estar preparados para el largo plazo. Existe absolutamente la posibilidad de que esta guerra se alargue y dure meses y años", ha dicho Stoltenberg.

Unas declaraciones que se producen después de que la Alianza Atlántica denunciara que Moscú está llevando a cabo ataques de falsa bandera en Transnistria para justificar una ofensiva en esta zona.

EEUU quiere donar los bienes confiscados

El presidente de Estados Unidos ha anunciado la intención de donar los fondos confiscados a oligarcas rusos para donarlos a Ucrania, una medida compensatoria por los daños ocasionados por Rusia. La propuesta, que se traslada hoy al Congreso, incluye otras medidas para implementar las sanciones contra cualquier colaborador del presidente Vladímir Putin.

Publicidad