Publicidad

UN PROCESO INÉDITO HASTA AHORA

¿Cuándo y cómo se iniciará la salida de Reino Unido de la UE?

Al no haber precedentes, deberán definirse miles de incógnitas. Reino Unido deberá crear una nueva legislación nacional, concretar el marco comercial y decidir qué ocurre con los funcionarios británicos que viven en Bruselas.

La UE ha sido muy clara este sábado: quieren que el proceso de desconexión entre Reino Unido y el club comunitario empiece cuanto antes.

Sin embargo, el proceso no se pondrá en marcha hasta octubre, cuando Reino Unido elija a un nuevo primer ministro. será entonces cuando notifiquen formalmente su retirada al Consejo Europeo.

De esta forma se activará el artículo 50, que contempla la salida de un estado miembro, y comenzará la negociacion con los otros 27 miembros. Este proceso podría prolongarse hasta dos años, con posibles prórrogas.

En las negociaciones se debe hablar especialmente de los acuerdos comerciales o migración. Se cree que el acuerdo será similar al establecido con Canadá o EEUU, pero los expertos creen que el 'brexit' supondrá una subida de precios y la competitividad bajará.

Los tratados de la UE se tendrán que adaptar a su nuevo estatus y Reino Unido tendrá que promulgar una nueva legislación nacional.

Publicidad