Tiroteo Texas

¿Cuáles son los requisitos para tener un arma de fuego en Texas?

El tiroteo perpretado esta madrugada en un colegio de Uvalde, Texas, vuelve a abrir el debate sobre la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos. A continuación te contamos los requisitos para poder tener una.

Publicidad

El debate de la tenencia de armas en Estados Unidos es una constante que sube de tono, desgraciadamente, a base de sangre. 21 personas han fallecido esta madrugada en un nuevo tiroteo perpetrado en un colegio en Uvalde, Texas.

Precisamente Texas tiene algunas de las leyes sobre armas más flexibles de todo el país. El tiroteo cometido por Salvador Ramos ha sido el más letal de EEUU en lo que va de año y el segundo en un centro escolar más mortífero de la última década. Salvador Ramos, el autor de la matanza, esperó a cumplir los 18 años para comprar dos rifles y compartir sus nuevas adquisiciones en su perfil de Instagram.

Una normativa federal regula en EEUU que la edad mínima para comprar un arma larga, como puede ser una escopeta o un rifle, es de 18 años mientras que para armas de fuego cortas o de mano es de 21 años.

En 2021 Texas amplió los derechos sobre la tenencia de armas después de que el gobernador Greg Abbott firmase 7 leyes con las que se comprometía a mantener al estado como un "bastión de la libertad". Uno de esos textos permite que las personas porten armas de fuego legalmente sin licencias.

"Texas siempre será el líder en la defensa de la Segunda Enmienda, razón por la cual construimos una barrera entorno a los derechos de armas en esta sesión" afirmó Abbott. Según dicha norma que entró en vigor en septiembre los mayores de 21 años ya no necesitan una licencia para portar un arma en público.

División social

La defensa a portar armas está particularmente enraizada en los estados del sur de Estados Unidos, mientras que a nivel nacional la población sigue dividida.

La última encuesta sobre el tema llevada a cabo por Gallup refleja que un 52% de los ciudadanos reclaman leyes más estrictas, frente al 35% que aboga por mantener las actuales y un 11% que pide que sean incluso más laxas.

El gran 'lobby' a favor de la tenencia de armas es la Asociación Nacional del Rifle, pero no está solo. En el terreno político, cuenta con apoyos principalmente en el seno del Partido Republicano y recuperó parte del terreno perdido durante la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.

Publicidad