Terremoto en Turquía

Cristina Carriedo, médica en Turquia: "Muchos pacientes saltaron desde los balcones, otros fueron atropellados"

Dos terremotos, de magnitud 6,4 y 5,8, ocurrieron durante la noche de este lunes en la provincia turca de Hatay.

Publicidad

Cristina Carriedo, es directora médico del hospital español de campaña instalado en Alejandreta y desde allí vivió los últimos dos terremotos que sacudieron Turquía en la tarde de este lunes. "Hemos tenido muchos pacientes que directamente saltaron de sus balcones y de sus ventanas" ha confesado, mientras que otros "fueron atropellados" debido al temor generalizado que sienten los ciudadanos. Asegura que ella sintió el terremoto y "tuve la sensación de que el suelo me levantaba".

"Hemos estado con una actividad muy intensa"

Tras los dos últimos seísmos que han tenido lugar en Turquía, asegura que la actividad de los hospitales se ha incrementado, "a partir del momento del terremoto, a los 10 o 15 minutos empezaron a venir muchos pacientes y hemos estado con una actividad muy intensa en las siguientes cuatro horas al seísmo. Hemos tenido cuatro horas de actividad muy fuerte, muchos pacientes que venían, bien trasladados por familiares, bien por gente que se los había encontrado, niños, adultos, ancianos, muchísima gente".

La gente, muy asustada

Ante el temor, fueron muchos los que "directamente saltaron de sus balcones y sus ventanas", por lo que "han presentado lesiones de diversa gravedad". Otros "salieron corriendo de sus casas, fueron atropellados, accidentes de tráfico", y es que "la gente está muy asustada".

Las lesiones ante los dos seísmos han sido diversas, explica, "hemos visto de todo, desde lesiones directas por caídas de cascotes y bloques de pisos, como lesiones indirectas por atropellos por salir corriendo a la calle".

Otros dos terremotos sacuden Turquía

Dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 sacudieron en la tarde de este lunes la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los seísmos que ocurrieron el pasado día 6 de febrero y que ya han dejado más de 40.000 muertos. El pánico no tardó en llegar en una población que vive en alerta desde los primeros temblores.

El temblor tuvo lugar a las 17.04 GMT con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul. El seísmo también se dejó sentir en algunos países cercanos como Líbano.

Publicidad