El coronavirus golpea a China

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus cambiará el mundo tal y como lo conocemos

El coronavirus no solo ha puesto en cuarentena la salud de las personas, sino también la de la economía global.

El coronavirus que se inició en Wuhan se ha convertido en una pandemia mundial que se ha cobrado la vida de más de 20.000 personas en 187 países. La lucha incesante por derrotar al Covid-19 ha llevado a tomar medidas ante una situación excepcional. No obstante, la llegada del coronavirus cambiará el planeta tal y como lo conocemos, convirtiéndose en un posible punto de inflexión en los siguientes aspectos:

¿Desglobalización?

En el comercio y las inversiones entre países poderosos, la producción de bienes de bajo valor añadido antes de la crisis del coronavirus no suponía un problema que pudiese llegar a causar una disrupción en sus sectores estratégicos.

Sin embargo, la emergencia del coronavirus ha demostrado que sí pueden llegar a ser una pieza fundamental. Esto se debe a la disponibilidad de material sanitario, de la que los países afectados dependen en última instancia de Pekín.

De esta manera, los estados más sólidos del mundo, se han dado cuenta que, pese a creer tener garantizada la protección de su red de distribución planetaria, esta depende de todos los bienes en conjunto, ya sean de alto o bajo valor añadido. Así, sin un eslabón de la cadena falla, el resto también caen.

Presidencia de Estados Unidos

Tras el ‘impeachment’, todo parecía apuntar que Donald Trump volvería a ser reelegido, pero la llegada del coronavirus ha vuelto a ponerlo en duda.

Ante la amenaza del virus, sus primeras intervenciones televisivas y la cuestionable gestión administrativa hicieron que los mercados se hundieran de forma abrumadora. Sin embargo, las nuevas comparecencias de Trump han sido calificadas como las más “presidenciales” de su mandato y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos tratan de remediar las consecuencias del desplome. La manera de encarar y afrontar la situación, de la previsible escalada de contagios, será clave para que Trump consiga retener la presidencia de Trump. Asimismo, el coronavirus se ha convertido en un examen de gobernanza para todos los países del mundo.

Posición de China en el mundo y euroescepticismo

China lucha eficazmente por vencer a la pandemia, trata de reescribir el origen del coronavirus, y envía ayuda sanitaria al resto de países. Cuestiones que ha recalcado con el objetivo de incrementar su liderazgo en el mundo. Esto llevaría a situar a ciudadanos chinos en la élite de instituciones internacionales y en redes económicas.

Europa por su parte, sufre momentos de duda en su gestión ante la emergencia sanitaria, en los que se cuestiona su capacidad para tener la solución a todos los problemas. Esto se debe a las diferentes directrices adoptadas por los Gobiernos de todos los Estados miembros para hacer frente al coronavirus.

Sistema de Ayuda Internacional

¿Es posible el fin de la Ayuda Internacional? El brote de coronavirus está llegando a los países más necesitados del mundo, donde podría provocar incluso millones de muertes. Pero los países más prósperos luchan en su propio territorio por contener el virus que se está llevando por delante también la vida de miles de personas.

Esta situación genera un estado de incertidumbre que se suma a la ya experimentada crisis de interés, en el sistema de solidaridad internacional.