Cuba

Convocada una macroprotesta en Cuba por el cambio de régimen, en la que están vetados dos periodistas españoles

La marcha de la oposición en Cuba provoca tensiones dos meses después de las mayores movilizaciones de los últimos años.

Publicidad

Este lunes, tras dos meses de las mayores protestas de los últimos años en Cuba, la oposición se moviliza después de denunciar un aumento de la represión por parte del Gobierno. Además de esta movilización, el movimiento Archipiélago, que son los promotores de la marcha, animan a la población a manifestarse de otras maneras, como con la cacerolada que se ha convocado a las 22:00 horas (hora local).

Tensión ante la marcha

Esta marcha, que inicialmente se convocó para el 20 de noviembre, esta provocando muchas tensiones. El pasado domingo, las fuerzas de seguridad no dejaron que el activista y disidente Yunior García Aguilera cruzase a pie el centro de La Habana. Se le incomunicó dentro de su casa y fue controlado por los agentes que llegaron a cortar la circulación de la calle. Tampoco lo dejaban comunicarse con el exterior, ya que le cortaron el acceso a internet después de que publicara un video en Facebook contando lo que estaba viviendo.

Precisamente el uso de las redes sociales e internet en Cuba es un tema que causa mucha controversia en porque parece haberse convertido en un espacio de confrontación más que de expresión. El profesor universitario en el Baruch College de Nueva York y editor del libro 'Cuba's Digital Revolution' Ted Henken explica que esta tensión en las redes sociales se debe a "la postura rígida y antidemocrática del gobierno" ante aquellos que quieren ejercer sus "derechos más elementales". Explica también que es el lado progubernamental el que está "apelando a la violencia y a la represión". Para el profesor, "lo del Gobierno es difamar, sembrar odio, violencia y confusión usando las redes, lo mismo que lleva décadas haciendo con su uso de un monopolio partidario de los medios de masas".

Restituyen las acreditaciones de prensa a dos periodistas de la Agencia EFE

Cuba retiró las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia EFE en La Habana. El domingo decidieron devolver tan solo dos de ellas, una a la redactora Laura Becquer y otra al cámara Felipe Borrego. Aun así, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, explicó a las autoridades cubanas restituir tan solo dos acreditaciones no es suficiente, por lo que les reiteró su petición de que se devuelvan todas las credenciales que se les han quitado a los periodistas de Efe.

Publicidad