Cuba

Cuba restituye la acreditación de prensa solo a dos periodistas de Efe

Cuba retiró las credenciales de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en La Habana. Este domingo ha decidido restituirlas solo a dos de ellos, restitución que el medio de comunicación español calificó de insuficiente.

  • Están acreditados tres redactores, un fotógrafo y un cámara de televisión

Publicidad

Las autoridades cubanas restituyeron este domingo las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas de la Agencia Efe en La Habana a los que les retiraron las credenciales el sábado. La redactora Laura Becquer y el cámara Felipe Borrego ya cuentan con sus documentos tras las negociaciones mantenidas entre la dirección de la agencia y el organismo encargado de las acreditaciones de los reporteros internacionales, el Centro de Prensa Internacional (CPI), así como entre la Embajada de España y el Ministerio de Exteriores cubano.

La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que la decisión de restituir solo dos credenciales es insuficiente y les reiteró su reclamación de que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de Efe. Las autoridades de la isla advirtieron el sábado al equipo de Efe que no podía realizar su labor periodística a partir de este momento, y no quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.La nueva resolución ocurre en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes para reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno, y cuando el país abre sus fronteras al turismo.

Reporteros sin Fronteras condena la decisión

Reporteros sin Fronteras también ha condenado "tajantemente" la retirada de los permisos. "La dictadura cubana da una vuelta de tuerca más en su persecución a la prensa, intentando desactivar la delegación de una agencia de prensa extranjera, por primera vez. La retirada de acreditaciones al equipo de EFE es un hecho gravísimo y sin precedentes, que debe ser reparado lo antes posible", afirma Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España.

Publicidad