Ucrania

¿Cómo son los tanques 'Challenger 2' que Reino Unido ha enviado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa?

Ha sido el propio ministro de Defensa ucraniano quien ha comunicado y agradecido el envío a Reino Unido.

Publicidad

Tras los 18 tanques alemanes Leopard, Ucrania ya ha recibido también los 'Challeger 2' británicos. El ministro de Defensa ucraniano ha agradecido a Reino Unido el envío, que asegura ser muy necesario para hacer frente a la ofensiva del ejército ruso, que está avanzando en la zona de Bajmut: "Muchas gracias desde Ucrania a Reino Unido".

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha confirmado de manera oficial la llegada de los tanques de batalla británicos 'Challenger 2' a Ucrania a través de Twitter. "Ha sido un placer dar una vuelta con el primer tanque de batalle principal Challenger 2 ucraniano. Tales tanques, suministrados por el Reino Unido, acaban de llegar a nuestro país", escribió Reznikov acompañado de un vídeo.

El Reino Unido tiene previsto enviar a Ucrania 14 tanques 'Challenger'. En su mensaje de Twitter, Reznikov no ha especificado el número de blindados que han llegado ya a Ucrania.

Envío de tanques Leopard desde España

En el caso de España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicará este miércoles en el Pleno del Congreso la decisión del Gobierno de enviar a Ucrania un primer lote de seis carros de combate Leopard, previsiblemente a finales de esta semana, a los que después se sumarán otros cuatro. Esta comparecencia de Robles se produce a petición de Euskal Herria Bildu y ERC, quienes piensan que se trata de una decisión de "enorme trascendencia" por las implicaciones que puede conllevar en la escalada del conflicto, y se produce sin haberse previamente debatido y votado en el Congreso de los Diputados.

Es posible que la titular de Defensa aproveche la sesión plenaria para anunciar la fecha concreta del envío de estos primeros Leopard, ya que prácticamente se encuentran listos. Los carros llegaron hace un mes y medio a la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) para su reparación. La misma Robles visitó las instalaciones el pasado jueves para comprobar desde allí el estado de los tanques.

Cuando se termine la reparación de este primer lote de seis Leopard, la fábrica de Santa Bárbara Sistemas acogerá otros cuatro carros de combate "dentro del compromiso" que acoge España, junto con otros países aliados para ayudar a Ucrania.

Publicidad