COVID-19

César Carballo: "China se enfrenta a un grave problema, un virus muy contagioso y población que no ha recibido inmunidad"

Según las cuentas de la Comisión, desde el inicio de la pandemia del coronavirus el país ha registrado un total de 380.453 contagios y 5.237 fallecimientos.

Publicidad

China ha anunciado este lunes las primeras muertes por COVID-19 desde que se levantaron las restricciones el 3 de diciembre. La cifra oficial que se proporciona es de dos fallecidos, aunque los crematorios de Pekín denuncian que se están multiplicando las defunciones. En las últimas semanas, las ciudades chinas han cancelado las campañas de pruebas PCR constantes a todos sus residentes que eran habituales desde hacía meses, algo que se está traduciendo en la detección de menos infectados.

Además, las autoridades sanitarias dejaron de contar los casos asintomáticos porque ya "no es posible determinar su cantidad real".

Muertes por coronavirus en China

Los expertos creen que el número de muertes por coronavirus puede superar el millón y medio en los próximos meses. En el caso de China, se produjeron restricciones muy estrictas y la vacunación no ha llegado a muchas personas. De esta manera, ahora una buena parte de la población se enfrenta al virus sin estar inmunizada. El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo, explica que "China se enfrenta a un grave problema, a un virus muy contagioso y una población que no ha recibido inmunidad".

En las imágenes que acompañan esta noticia, se puede apreciar como los muertos se amontonan en los pasillos de un hospital en Harbin, cubiertos por bolsas amarillas. Mientras que las cifras oficiales aseguran que han fallecido dos personas por COVID-19, en algunas funerarias de Pekín hablan de decenas de muertos por la enfermedad. Es posible apreciar cómo los coches fúnebres hacen cola este crematorio.

El exdirector de la OMS, Daniel López Acuña, explica que "en un país tan poblado, cuando se deja circular el virus, el resultado va a ser un mayor número de contagios".

Según las cuentas de la Comisión, desde el inicio de la pandemia del coronavirus el país ha registrado un total de 380.453 contagios y 5.237 fallecimientos, con 35.298 casos activos, 253 de ellos graves, en este momento.

Publicidad