Guerra Rusia - Ucrania

La central nuclear de Zaporiyia, desconectada de la red eléctrica

La planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, se ha quedado totalmente sin energía después de que los bombardeos rusos dañaran las únicas dos líneas eléctricas de alto voltaje que la conectaban con la red eléctrica.

Publicidad

Los bombardeos rusos han dañado las líneas de alta tensión que mantenían la central nuclear de Zaporiyia conectada. Así lo ha informado la empresa nacional de generación de energía nuclear (Energoatom), en su canal de Telegram: "Ayer, 2 de noviembre de 2022, las dos líneas eléctricas de alto voltaje restantes que conectan la central nuclear de Zaporiyia con la red de energía de Ucrania resultaron dañadas como resultado del bombardeo ruso. La planta se quedó sin energía a las 23:04 (hora local)".

No es la primera vez que ocurre, la planta nuclear más grande de Europa se ha quedado sólo con los generadores diésel. Aunque esos generadores tan sólo tienen combustible para 15 días. Desde la empresa nacional recuerdan que "la capacidad de Ucrania para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia está significativamente limitada debido a la ocupación rusa y la intrusión en la gestión de la planta de los representantes de Rosatom (la corporación estatal de energía nuclear de Rusia).

Todas las miradas están puestas en Zaporiyia, al sur del país invadido y en manos del ejército ruso desde finales de febrero. Es uno de los grandes puntos estratégicos en el conflicto desde el inicio de la invasión.

Aunque Rusia no para en su ofensiva y continúa atacando infraestructuras clave, esta madrugada las bombas han caído en la región de Dnipropetrovsk, destruyendo una estación de servicio y una planta industrial. Y en Donetsk, las fuerzas prorrusas aseguran que están haciendo avances significativos. Todos esos ataques dejan sin suministro eléctrico a numerosas localidades que se enfrentan a un duro invierno, algo que entra en los planes de Moscú.

Mientras, en Kiev y otras 9 regiones continúan los cortes de energía programados, en línea con el programa de restricciones. "Recordamos que las restricciones de consumo son necesarias para reducir la carga en las redes, garantizar un equilibrio sostenible del sistema energética y evitar accidentes tras los daños en las redes de energía por los ataques con misiles y drones por parte de Rusia", afirman las autoridades del país.

Por su parte el ejército de Zelenski se mantiene fuerte en su contraofensiva. Su próxima localización en el punto de mira es Jersón, donde los soldados de Putin continúan las evacuaciones de civiles, según ellos por un posible ataque de los ucranianos a la presa, algo que de lo que llevan hablando semanas y nunca llega.

Publicidad