Guerra Israel-Hamás

Nueva masacre en Gaza: 20 muertos y 155 heridos en Gaza por un ataque israelí antes del reparto de ayuda humanitaria

Un nuevo ataque de las FDI en una rotonda de Kuwait deja al menos 20 muertos y 155 heridos en el contexto previo a una entrega de ayuda.

Publicidad

La ofensiva de Israel en Franja de Gaza continúa sin disminuir su intensidad. Prueba de ello es el nuevo ataque que han sufrido palestinos que se encontraban en una rotonda de Kuwait, en la ciudad de Gaza. Allí, esperaban la entrega de ayuda cuando un helicóptero israelí ha abierto fuego contra la multitud de gente, según ha informado el propio Ministerio de Salud de Franja de Gaza, controlado por Hamás.

La cartera ha señalado que al menos veinte personas han fallecido en este ataque. Unos veinte cuerpos han llegado al centro sanitario de Al Shifa pero asegura que el número de muertos puede aumentar "debido a la gravedad de los heridos", un total de 155. Un ataque perpetrado por "aviones de combate y drones israelíes" que han lanzado "disparos y misiles contra la multitud de personas que esperaban la entrega de alimentos y suministros de socorro", señala la agencia de noticias palestina Wafa.

Las condiciones del hospital no permiten tratar de manera correcta a los heridos y las autoridades declaran que "yacen en el suelo del complejo" y que "los equipos médicos no pueden hacer frente al volumen y tipo de lesiones que llegan a los hospitales del norte de Gaza debido a la débil capacidad médica y humana".

Las Fuerzas de Defensa de Israel ahora se encargan de examinar los detalles del incidente "con la precisión requerida". El portavoz de éstas, Avichay Adraee ha desmentido las declaraciones del ministerio gazatí: "los informes de que las FDI atacaron a decenas de habitantes de Gaza el jueves por la tarde en un punto de distribución de ayuda humanitaria son incorrectos". Por otro lado, la cartera ministerial de Gaza manifiesta que "lo ocurrido en la rotonda de Kuwait indica las intenciones premeditadas de la ocupación de cometer una nueva y horrible masacre".

Balance de muertos y heridos

La guerra ya cumple su mes cinco y las autoridades del enclave informan que ya son 31.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí y 74.134 heridos.

En total, 400 de ellos han muerto por fuego israelí mientras esperaban el reparto de ayuda desde el pasado 29 de febrero. De hecho, destaca aquí el ataque denominado "Masacre de la harina", cuando murieron 118 gazatíes y más d 700 resultaron heridos cuando unas 12.000 personas esperaban la llegada de un convoy de ayuda humanitaria. En ese momento, las fuerzas de Israel abrieron fuego cuando la muchedumbre hambrienta se abalanzó sobre los camiones. Aunque algunas fuentes israelíes aseguran que murieron por asfixia, médicos palestinos que atendieron a las víctimas vieron heridas de bala y metralla.

El pasado martes también murieron nueve personas y veinte resultaron heridas después de que Israel, de nuevo, abriera fuego contra un grupo de personas que esperaban un convoy de ayuda humanitaria en Gaza.

Cada vez más presión sobre Israel

Estos ataques realizados en la entrega de ayuda humanitaria no hace nada más que poner el foco sobre Israel. De hecho, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, ha pedido a Estados Unidos que ponga "más presión" sobre Israel para que permita la entrada de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza por vía terrestre.

"Todo el mundo reconoce que hay un claro impedimento al acceso de ayuda humanitaria por parte de quien controla la frontera y que es el Gobierno israelí". "Antes de la guerra, entraban cada día 500 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y, ahora, entran 100 camiones diarios en el mejor de los casos", lamentó Borrell.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad