14

Publicidad

Coronavirus

Bruselas recomienda aislar los territorios con una incidencia del coronavirus superior a los 500 casos

La Comisión Europea (CE) ha recomendado aislar a aquellos territorios que tengan una incidencia acumulada del coronavirus superior a los 500 casos, cifra que España supera.

La Comisión Europea (CE) ha recomendado este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que queden aislados aquellos territorios que tengan una incidencia acumulada del coronavirus superior a los 500 casos, una cifra que supera con creces España.

La CE ha propuesto a los países de la UE unas "salvaguardias y requisitos adicionales" para los viajeros internacionales que ingresen en el territorio comunitario para evitar la expansión de nuevas cepas del virus, y medidas aún más estrictas para quienes vengan de territorios con esas variantes.

"El primer mensaje es: 'no vengas, si no es verdaderamente esencial'", declaró la eurocomisaria de Interior, Ylva Johansson, al presentar la propuesta comunitaria, que atiende a una petición de los Estados miembros para coordinar las restricciones a los viajes dentro y fuera de la UE tras la alerta lanzada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Bruselas recomienda además no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las cepas más contagiosas en varios Estados miembros. Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas restricciones contra el coronavirus, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una cepa más preocupante del coronavirus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.