SEGÚN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIONAS Y MICROBIOLOGÍA CLIÍNICA

SEGÚN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIONAS Y MICROBIOLOGÍA CLIÍNICA

El brote del ébola en la República Democrática del Congo puede ser "muy limitado" y no propagarse a otras zonas

El brote de ébola por ahora se ha cobrado la vida de 17 personas y ha afectado a otras 21 en una zona rural, por lo que el mayor temor es que se extienda a una gran ciudad cercana y la enfermedad se vuelva a convertir en una epidemia.

Unos enfermeros escoltan a una mujer supuestamente enferma del ébola
Unos enfermeros escoltan a una mujer supuestamente enferma del ébola | EFE

El brote de ébola registrado en la localidad de Bikoro (República Democrática del Congo), y que por ahora se ha cobrado la vida de 17 personas y afectado a otras 21, ha puesto de nuevo al mundo en alarma ante la posibilidad de que se propague a otras zonas, si bien, según ha comentado el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Ramón Arribas, parece que está "muy limitado".

El primer brote de esta fiebre hemorrágica mortal se registró en los bosques tropicales de la República Democrática del Congo en el año 2017 y fue bautizada como 'ébola' por la cercanía del río que lleva dicho nombre. El actual es el noveno que registra el país africano, que vivió el último en 2017.

No obstante, en los años 2013 y 2014 fue cuando se produjo la epidemia de ébola más grave de la historia, que afectó a Africa Occidental (Liberia, Sierra Leona y Guinea) y provocó la muerte de más de 11.000 personas. De hecho, tal fue la magnitud del brote que se registraron casos en Estados Unidos y Europa.

En España la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, se infectó tras atender al misionero español Miguel Pajares, trasladado desde Liberia al contraer la enfermedad y que finalmente falleció, al igual que el también misionero Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado de un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo, si bien el doctor Arribas ha recordado que está situado en una localidad un "poco remota" y que ya se han desplazado efectivos del organismo de Naciones Unidas y de Médicos Sin Fronteras (MSF), por lo que, y con "cautela", parece que sea difícil que se pueda propagar.

"Lo que diferencia este brote al de 2014 es que el anterior afectó a una zona de África muy poblada y este está situado en una localización un poco remota. Siempre es difícil predecirlo, pero si nos atenemos al pasado, uno cree que será un brote pequeño y similar al que ha tenido la República Democrática del Congo otras veces", ha detallado.

Además, el portavoz de SEIMC ha recordado que en estos años se ha aprendido "mucho" sobre el ébola, tanto en materia de tratamiento como de prevención. Y es que, y a pesar de que todavía no se ha utilizado, existe una vacuna que es eficaz para prevenir la enfermedad y se está desarrollando un fármaco que también se cree que podría ser efectivo.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 13/05/2018

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.