Luna

Brice Dellandrea, Ingeniero de la ESA: "Ponerle una hora común a la Luna nos permitiría conectar robots y astronautas de diferentes agencias espaciales"

¿Cuáles son los beneficios de ponerle hora a la Luna? Hablamos con dos ingenieros de la ESA que nos explican en qué consiste la propuesta.

Publicidad

Antena 3 ha podido hablar con Bernhard Hufenbach, líder de comercialización de la ESA y Brice Dellandrea, ingeniero del sistema Pathfinder Luna de la ESA. Los dos trabajan en la propuesta de la ESA para ponerle hora a la Luna y esto es lo que nos han contado.

Pregunta: ¿Por qué la última propuesta de la ESA consiste en ponerle hora a la Luna?

Bernhard Hufenbach: en estos momentos, estamos teniendo un aumento de misiones espaciales para llevar humanos y operar en la Luna. Y eso significa que vamos a crear numerosos complejos con recursos conectados. No podemos hablar más de misiones individuales sino que tenemos que empezar a gestionar misiones conjuntas y tener una hora común puede ayudar a planear y cooperar todos esos diferentes activos.

Pregunta: ¿Qué se estaba haciendo hasta ahora para solucionar este problema de falta de hora común en la hora?

Brice Dellandrea: Ahora todos los satélites y programas están basados en el horario UTC en general, así podemos controlar la hora de acuerdo al país que opera. Para tener una comunicación entre varias naves no necesitamos un huso horario específico sino que necesitamos una referencia común y ahora, para eso, estamos usando UTC en nuestros protocolos porque es muy útil.

Pregunta: ¿Veis posible que la propuesta de la ESA de ponerle hora a la Luna sea una realidad a corto plazo?

Bernhard Hufenbach: todas estas discusiones entre agencias siempre llevan tiempo porque se necesitan acuerdos muy grandes basados en consensos y no es algo que suela pasar a corto plazo. No creo que vaya a pasar en uno o dos años porque aún no habrá astronautas viviendo en la Luna. Así que creo que va a ser una decisión a largo plazo.

Pregunta: La ESA considera que esta propuesta también va a facilitar la posibilidad de usar internet en la Luna ¿por qué?

Brice Dellandrea: en la tierra cuando tú buscas en internet hay una conexión permanente, pero no te puedes plantear eso cuando estás alrededor de la Luna o de Marte, allí la comunicaciones no pueden ser permanentes, por eso necesitamos una adaptación específica. Queremos coordinar diferentes recursos espaciales como robots, naves, astronautas… interconectarlos es un problema muy específico y se soluciona rápidamente teniendo una hora común.

Bernhard Hufenbach: Estamos seguros de que está coordinación, esta combinación de servicios conjuntos, tiene más valor que los servicios individuales. Así que es un gran debate establecer los estándares para las comunicaciones y la navegación en la Luna.

Publicidad