Guerra Ucrania

Bélgica investiga si armas enviadas a Ucrania fueron usadas por paramilitares en Belgorod

Bélgica pedirá explicaciones a Ucrania tras conocerse una investigación que revela el uso de armamento por parte de las milicias proucranianas responsables de los últimos ataques en la región rusa de Belgorod.

Publicidad

La paz no parece un panorama realista a corto plazo en Ucrania. Los aliados de la OTAN ven con preocupación el uso de armas donadas a Ucrania, en los cada vez más frecuentes ataques en suelo ruso. Bélgica ya lo está investigando y pedirá explicaciones a Kiev.

El diario estadounidense 'Washington Post' publicara que los grupos paramilitares utilizaron material suministrado por los aliados internacionales de Kiev. Tras esta publicación, el primer ministro, Alexander De Croo, investiga si armas enviadas a Ucrania fueron usadas por paramilitares en la incursión de Belgorod.

En este sentido, Bélgica ha contactado con las autoridades ucranianas para pedir aclaraciones sobre el posible uso de las armas para ataques en suelo ruso, dadas las implicaciones de emplear estos recursos militares occidentales para atacar a Rusia y que hasta ahora los envíos de armamento se han realizado bajo la premisa de servir a la defensa del territorio y población ucraniana frente a la agresión perpetrada por el Ejército ruso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que España "no tiene ninguna constancia" de que el armamento enviado a Ucrania se esté usando en territorio ruso, pero ha advertido de que "una guerra es una guerra" y "puede pasar de todo".

Cuestionada sobre si el Gobierno tiene garantías de que el armamento español enviado a Ucrania no se está empleando en Rusia, Robles ha hecho hincapié en que "no hay absolutamente ninguna constancia" de ello, mencionando que existen "seguimientos" sobre el material enviado.

Ataques en Belgorod

La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania y que han sido reivindicados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.

Publicidad