Publicidad

Inmigración

Ayuda en Acción alerta sobre el "aumento brutal" de menores que cruzan la frontera entre México y EEUU

Un equipo de Espejo Público ha sido testigo de cómo dos menores sin compañía cruzaban la frontera entre ambos países.

Sólo en el mes de marzo, 18.663 menores han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata de la cifra más alta en una década década y pone de manifiesto la "crisis humanitaria" -según la definió la presidenta de la Cámara de Representantes en EEUU, Nancy Pelosi- que vive la región.

En ese sentido, un equipo de Espejo Público ha grabado cómo dos menores cruzaban la frontera y eran detenidos por las autoridades estadounidenses. Una situación sobre la que alertan desde la ONG Ayuda en Acción.

"El aumento de menores no acompañados a lo largo del últimos mes ha sido brutal", explica uno de los trabajadores de la organización.

Sobre los dos niños captados por las cámaras de Antena 3, la ONG explica que "ahora los agentes de aduanas de EEUU tendrán que identificar si los pequeños tienen familiares" en dicho país y si cuentan "con algún modelo de protección", añade.

Acogida de menores

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, ha continuado la política de su predecesor, Donald Trump, según la cual los migrantes adultos y grupos familiares que llegan a la frontera son expulsados a México.

Sin embargo, el Ejecutivo de Biden ha adoptado una política diferente en cuanto a los menores de edad que llegan sin compañía, a quienes da albergue temporal mientras localiza a sus familias, lo que ha multiplicado el número de llegadas.

Washington se ha visto obligado a pedir ayuda ante la avalancha de menores migrantes que llegan sin compañía y cruzan ayudados por los 'coyotes', como se conoce a los traficantes que se dedican a pasar de un lado a otro de la frontera a los inmigrantes.

Publicidad