Vacuna contra el covid

Una lotería con vales de 500 euros, la nueva estrategia de Austria para fomentar la vacunación

Una lotería para vacunados con vales de 500 euros, es la idea del gobierno austriaco para animar a los indecisos a pocas horas de que el Parlamento apruebe la vacunación obligatoria. Además, ha aprobado multas para los que no se vacunen.

Publicidad

Austria no cesa en su intento por fomentar la vacunación contra el coronavirus y ha decidido lanzar una lotería con vales de 500 euros sorteados entre los que se vacunen. Esta medida ha sido anunciada unas horas antes de que el Parlamento apruebe la ley que hace obligatoria la vacuna a todos los mayores de 18 años.

El canciller federal, Karl Nehammer, ha presentado este jueves la lotería, sorteará a partir del 15 de marzo. Uno de cada diez boletos tendrá la posibilidad de ganar uno de esos premios. Por cada pinchazo se obtendrá un boleto.

"Con 15 millones de pinchazos habría 1,5 millones de premios, esto es, uno de cada diez", ha explicado el jefe del Gobierno. "Hemos aprendido del pasado y nos hemos dado cuenta de que una lotería es el mejor camino para crear este sistema (de incentivos)", señala.

Multas para los no vacunados

El Parlamento de Austria ha aprobado este jueves una ley que obliga a los mayores de 18 años residentes en el país a vacunarse contra la covid-19 y además impone multas de hasta 3.600 euros para aquellos que no la cumplan.

Se trata de la primera ley de este tipo en un país de la Unión Europea (UE) y cuenta con un amplio respaldo político. Fue respaldada por 137 de los 170 diputados que participaron en la votación en el Parlamento (de 183 escaños), donde sólo el partido ultranacionalista y antivacunas FPÖ se opuso.

¿Cómo se podrá participar en esta lotería?

Todos los vacunados recibirán un boleto de la lotería y también se repartirá a quienes ya se hayan inmunizado. El presupuesto asignado para esta iniciativa es de alrededor de 1.000 millones de euros, según Nehammer.

Esos vales se pueden emplear en empresas austríacas, ya sea en tiendas, restaurantes, hoteles o en eventos culturales, con lo que también incentivaría el consumo y la economía local.

Europa busca fomentar la vacunación frente a ómicron

Con la curva disparada, Bélgica se acerca a los 60.000 contagios diarios. Omicron ya está detrás del 93% de los casos y el Gobierno no descarta la vacunación obligatoria

En Francia los casos superan otro día más los 400.000 y a pesar de ello el Gobierno presenta este jueves su calendario para levantar gradualmente las restricciones.

Ómicron ha provocado que en Alemania se multipliquen los casos por cuatro y los laboratorios ya no dan abasto.

Portugal permitirá votar a los cerca de 400.000 confinados que habrá el 30 de enero, pero solo durante una hora.

Publicidad