Perú

Aumenta la tensión en Perú tras la sentencia de 18 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo

La tensión crece en el país tras la decisión del juez de decretar 18 meses de prisión provisional para el expresidente. Hay centenares de turistas atrapados en el país.

Publicidad

Al menos nueve muertos más en las protestas en Perú. Es el trágico balance, sólo en las primeras horas, del estado de emergencia en el país. Las protestas y el levantamiento van a más. Se suman ya 17 fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones en el país. El Gobierno de Dina Boluarte ordena un toque de queda nocturno en 15 provincias como parte de ese estado de emergencia decretado.

Los enfrentamientos con los agentes no cesan. A gritos piden el cierre del Congreso y la liberación de Pedro Castillo. El expresidente de Perú, detenido hace una semana por el fallido golpe de Estado seguirá en la cárcel. Un juez dictó 18 meses de prisión provisional para él, que se enfrenta a penas no menores de diez años por el delito de rebelión y conspiración.

Centenares de turistas atrapados

La situación del país está afectando a algunos turistas que se encontraban de viaje. "Nos encontramos secuestrados en el país de Perú, muchos vinimos por turismo", declara un turista atrapado en el país. Piden soluciones para poder salir. Aseguran que llevan más de 20 horas sin agua, luz y ya se están quedando sin dinero. Medio centenar de ellos, son españoles. Las carreteras siguen cortadas, colas para coger trenes, autobuses que no viajan y pistas de aeropuertos ocupadas. Un gran enfrentamiento tenía lugar en el aeropuerto de Ayacucho.

La situación no parece que vaya a calmarse, todo lo contrario. Máxima alerta tras la sentencia de Castillo, ya que sus partidarios insistían en pedir su liberación y en que se convoquen elecciones anticipadas.

Publicidad