Invasión rusa de Ucrania

Así son los misiles hipersónicos que está usando Rusia en Ucrania

Rusia está empleando misiles hipersónicos en Ucrania, un arma que solo poseen ellos en todo el mundo. A continuación, contamos cuáles son las características que los hacen tan temibles.

Rusia utiliza por primera vez un misil hipersónico

Rusia utiliza por primera vez un misil hipersónicoEFE

Publicidad

Las armas empleadas por Rusia en la invasión de Ucrania están dando mucho que hablar entre la comunidad internacional. El mayor temor es que se produzca un ataque nuclear similar al que hubo sobre Hiroshima en 1945, y que, en este caso, se vería más perjudicado por centrales nucleares dañadas, como ocurre con Chernóbil, o como podría suceder con la de Zaporiyia.

No obstante, se teme que también puedan ser usadas armas químicas, como ya empleó Rusia en Siria, o armas biológicas, lo cual podría llegar a ser considerado bioterrorismo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que Rusia tiene intención de emplear estas armas, y muestra su firmeza a la hora de realizar dichas afirmaciones.

Sin embargo, hay un modelo de arma que ya está empleando Rusia en la invasión de Ucrania, y que preocupa mundialmente. Son los llamados misiles hipersónicos, y que fueron empleados por primera vez el pasado 19 de marzo, cuando los rusos destruyeron un gran almacén en la ciudad de Deliatine. Explicamos a continuación las características de este arma.

Capaz de atravesar cualquier escudo

Los misiles hipersónicos tienen la peculiaridad de que son capaces de atravesar cualquier escudo de defensa aérea, según los datos conocidos hasta ahora. Además, su velocidad alcanza los 12.000 kilómetros por hora, multiplicando así por diez la velocidad del sonido, y siendo casi imposible pararlo salvo que un radar creado para ello permita detectarlo.

No obstante, los radares también parecen ser de poca utilidad para estos misiles, dada su velocidad, por lo que habría de hacerse uno específico que permitiera detectar su alta velocidad, y que confirmaría la presencia de dichos misiles en el aire antes de que impacten, puesto que pueden arrasar todo en un radio de 1.200 kilómetros desde donde caigan.

Estos misiles, presentados por primera vez en el año 2018, pesan aproximadamente cuatro toneladas y son los que más velocidad tienen en todo el mundo, al menos las conocidas hasta ahora. Al contar solo Rusia con ellos, resulta difícil calcular el potencial total de estos misiles. Por lo pronto, se sabe que son destructivos y poderosos. Y con ello, ya hay características que hacen temer sus futuros efectos en la guerra.

Publicidad