Marruecos

Así es la sarcoidosis, la enfermedad del rey Mohamed VI de Marruecos: "No queda casi nada de su cuerpo"

El periódico francés Afrik ha revelado en un análisis que la salud del monarca está deteriorada debido la sarcoidosis que padece. Así actúa la enfermedad.

Mohamed VI de Marruecos

Mohamed VI de MarruecosGtres

Publicidad

El aspecto físico del rey de Marruecos, Mohamed VI, ha llamado la atención en sus últimas apariciones públicas. El periódico francés Afrik ha revelado en un impactante análisis que su salud está deteriorada debido la sarcoidosis que padece desde hace años. "No queda casi nada de su cuerpo más que piel y huesos, ha perdido mucho peso", dice un informe médico del monarca.

El análisis de este medio francés subraya que la enfermedad que padece Mohamed VIpreocupa al entorno real y político de Marruecos, sobre todo debido a la ausencia de un plan claro para la entrega del poder en caso de muerte del rey o su abdicación del trono. Según el digital francés, la sucesión recaerá en el joven príncipe heredero, Moulay Al-Hassan, pues según la línea de sucesión en el Reino de Marruecos el príncipe heredero toma el poder de su padre y después se lo entrega a su hijo.

Ya Mohamed VI asumió el poder después de la muerte de su padre, el difunto rey Hassan II, de manera que ahora el candidato "legítimo" para sucederle es su hijo, el príncipe Moulay El Hassan, un "digno sucesor de su padre", según Afrik.

La sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad que aparece, según la doctora María García, especialista en Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, entre los 20 y los 60 años, de manera habitual, y afecta "dos veces más" a las mujeres que a los hombres, aunque "hay diferencias entre sexos". Por su parte, la afectación cardiológica se da de manera más frecuente en varones.

La sarcoidosis es una enfermedad autoinmune sistémica de origen desconocido que origina unos nódulos inflamatorios (granulomas), que impiden el correcto funcionamiento de los órganos en los que aparecen. Se desconoce el motivo por el que se forman estos granulomas, aunque sí se sabe que hay una mezcla de factores genéticos y ambientales que contribuyen. En condiciones normales, el sistema inmunitario actúa contra los cuerpos extraños que proceden del exterior como gérmenes o partículas, de manera que generan una respuesta que permite aislar y eliminar esas sustancias.

"En los pacientes con sarcoidosis, esta respuesta se prolonga en el tiempo, incluso cuando el cuerpo extraño ya ha desaparecido, generando una inflamación crónica que es perjudicial para el organismo", detalla la experta durante el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES), con la colaboración de la Fundación Española de Reumatología (FER), que se celebró en abril.

Síntomas de la sarcoidosis

La mayoría de los pacientes con sarcoidosis sienten cansancio y una fatiga que les puede impedir llevar una vida normal. También sienten dolor articular que no suele responder a antiinflamatorios.

Además, según el órgano que resulte afectado, pueden aparecer otros síntomas como, por ejemplo, dificultad respiratoria y tos en el caso de los pulmones, falta de equilibrio en el caso del sistema nervioso, o problemas en la piel si es este órgano el afectado.

Publicidad