Hucarán

Así están viviendo los españoles el paso de Ian: "Ahora mismo estamos en el ojo del huracán"

Las autoridades han decretado la evacuación obligatoria de 2,5 millones de habitantes en la costa occidental del Florida.

Publicidad

El huracán Ian continúa arrasando todo a su paso. En las últimas horas ha tocado tierra, concretamente Florida, donde se han registrado vientos por encima de los 240 km/h. Allí ha dejado a un millón de hogares sin electricidad y todavía se esperan inundaciones y marejadas ciclónicas en zonas de esta franja costera de cara al Golfo de México.

El nivel del mar ha aumentado tanto que ha hecho desaparecer las playas, también los puertos, negocios y casas. Se espera que Ian, que ya es un huracán "potencialmente catastrófico", se mueva sobre Orlando, y llegue a las cosas de Georgia y Carolina del Sur a partir de este viernes.

Los efectos de Ian, dicen los expertos, serán devastadores. De momento las autoridades de Estados Unidos buscan a 23 migrantes cubanos que están desaparecidos.

Españoles en el ojo del huracán

Ian ha entrado por la ciudad de Tampa. Allí, desde que se anunció su llegada todo el mundo entró en pánico. "Ahora mismo estamos en el ojo del huracán", explica Almudena.

Ella, una española que vive en la zona desde hace tiempo, confiesa que ha tenido mucha suerte. "Somos una de las comunidades que más suerte hemos tenido porque todavía hay electricidad. Estamos bien, sanos, con luz y esperando a que se vaya. Ahora están utilizando los colegios para refugiar a todos los que se quedan sin casa. Tenemos los puentes cerrados por lo que no hay accesos a otras ciudades", cuenta.

La primera recomendación de las autoridades cuando se anunció el paso de Ian fue refugiarse y proveerse de comida. "Hemos hecho acopio de agua, linternas y de alimentos que no necesitan cocinarse", explica José, otro español que vive en Tampa.

Sin embargo, hacer estas compras ha provocado serios altercados en los supermercados: "Dos personas se estaban peleando por un paquete de huevos y uno sacó una pistola, un cuchillo y tuvo que intervenir la Policía", relata Esther, una estudiante española que también reside allí.

Tras la llegada de Ian cerca de 2,5 millones de personas han tenido que ser evacuadas, principalmente, aquellas que vivían en lugares cercanos a la bahía. En estos momentos lo más aconsejable, según las autoridades, es permanecer en casa.

El último huracán impactó en Florida en 2018

El anterior huracán que impactó en Florida y que dejó graves consecuencias fue Michael en 2018. Tocó tierra en México Beach y trajo consigo vientos de más de 250 km/h y provocó que el nivel del mar se elevase por encima de los 4 metros.

Publicidad