148.757333

Publicidad

Así lo Vivimos

Así informamos en Antena 3 Noticias, hace 5 años, del atentado en el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'

Doce muertos fue el saldo de un ataque brutal a los trabajadores del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'. Sucedía hace 5 años en París, cuando dos hombres perpetraban un atentado con fusiles Kalashnikov. Se trata de la misma zona en la que hoy se ha registrado un ataque, en esta ocasión con arma blanca y al menos 4 heridos.

En resumen

  • Se investiga lo sucedido hoy en un ataque con cuchillo en París, cerca de la sede antigua de 'Charlie Hebdo'
  • Muchos han recordado el atentado terrorista a este semanario, hace 5 años, en el que murieron 20 personas

La ofensa, que habría dado lugar al ataque de los empleados del semanario satírico 'Charlie Hebdo', se había producido tres años antes del ataque. La publicación había publicado una viñeta en la que se representaba la figura de Mahoma.

En el ataque a la sede de la revista, un total de doce personas fueron asesinadas. Dos hombres, encapuchados y de negro, habían entrado en las instalaciones armados con fusiles kalasnikov acabando con la vida de todo ellos. Entre los fallecidos también estaban dos policías.

Otros asesinados, integrantes de la plantilla del semanario 'Charlie Hebdo', fureon el periodista, dibujante y director, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, entre otros.

Un brutal atentado terrorista y un ataque a la libertad de expresión que también provocó numerosos heridos. Un total de 20 personas resultaron también heridas en el ataque, cuatro de ellas en estado grave como consecuencia del tiroteo.

"Ha sido una carnicería"

La entrada en el semanario de los terroristas fue tan indiscriminada que, en su momento, el presidente de la región de Ile de France, a la que pertenece París, Jean-Paul Huchon, lo calificó así: "Ha sido una carnicería".

Por su parte, el presidente de la República en aquel momento, François Hollande, reaccionaba y describía lo sucedido como "un acto de barbarie contra un periódico, es decir contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege".

Recordó que 'Charlie Hebdo' había recibido amenazas en varias ocasiones, después de publicar caricaturas de Mahoma, y que por eso estaba protegido.

Un ataque en la misma zona

Se tienen pocos datos del ataque con arma blanca, un cuchillo en concreto, que se ha perpetrado hoy en la misma zona de este semanario satírico, en París. Al menos hay cuatro personas heridas.

Unos momentos de tensión e incertidumbre que a muchos ha recordado las horas dramáticas vividas en aquel atentado a la revista 'Charlie Hebdo'. Se trata de la misma zona en la que se ubicaba esta sede atacada por terroristas en su momento.

Por el momento, se investiga lo sucedido y se está a la espera de conocer el balance final de heridos, así como el móvil que pudo provocar la agresión a estas personas.