Peregrinación a la Meca

Arabia Saudí dice que no se han producido contagios de coronavirus en la peregrinación a La Meca

Según ha informado el Ministerio de Salud Saudí, el 'hach' o peregrinación anual de 2021 a La Meca ha terminado este viernes "con éxito" gracias a las estrictas medidas de seguridad entre los 60.000 fieles que han asistido este año.

El "hach" o peregrinación anual a la Meca termina este año "con éxito" sin contagios por coronavirus

Publicidad

El 'hach' o peregrinación anual de 2021 a La Meca ha finalizado este viernes "con éxito" gracias a las estrictas medidas sanitarias que se impusieron en Arabia Saudí para impedir que se produjera algún contagio de coronavirus entre los 60.000 fieles que han asistido este año, según ha informado el Ministerio de Salud Saudí.

Por su parte, los equipos médicos de Media Luna Roja saudí situados en la capital Riad y los lugares de ritos han afirmado que se han atendido a 1.269 enfermos, de los cuales 602 han sido llevados a diferentes hospitales, aunque no han especificado el motivo.

Este viernes a las 18:00 hora local los 60.000 fieles han finalizado el último rito de la peregrinación anual, uno de los cinco pilares del Islam, tras cinco días. Tawfiq Rabía, el ministro saudí de Salud, ha indicado que "no se ha registrado ningún caso de covid-19 ni otras enfermedades" entre los fieles. Esta era la mayor preocupación de la organización del ritual este año, que se celebra por segundo año consecutivo a pesar de la pandemia, según asegura la agencia oficial de noticias saudí SPA.

El presidente del comité de Peregrinación, Faisal bin Salman, ha felicitado al Ministerio del Interior saudí por "el éxito de la temporada de la peregrinación este año 2021 gracias al auspicio y las instrucciones del rey saudí", según informa SPA. El objetivo era "facilitar a los peregrinos ir a la mezquita sagrada y la del profeta para que realizaran su ritual con toda seguridad y tranquilidad", asegura Bin Salman.

En qué consiste la peregrinación de "el hach"

Después de lanzar los guijarros, el peregrino se dirige a la mezquita de Al Haram en la Meca para dar la vuelta de despedida alrededor de la Kaaba, el último ritual de la peregrinación antes de irse. El 60% de los asistentes al ritual se fueron ayer jueves, según informan las autoridades, una posibilidad que también se contempla en este ritual religioso. Este hecho también ha podido reducir la posibilidad de contagios.

A este ritual se suma que este año la capital de Arabia Saudí, Riad, solo ha permitido acudir a la peregrinación a 60.000 personas residentes en el país que ya tuvieran la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. En los años anteriores a la pandemia el país recibía más de 2 millones de peregrinos de todas partes del mundo.

Situación epidemiológica de Arabia Saudí

Según el último informe del Ministerio de Salud Saudí se registraron en el país 1.247 casos de coronavirus y 11 muertos en las últimas 24 horas. El 15% de la población saudí tiene ya la pauta completa y más del 50% ya ha recibido la primera dosis.

Para más información sobre la vacunación en Arabia Saudí y en el resto del mundo, consulta el 'Cuentavacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad