Vacuna contra el sarampión

Publicidad

tras un aumento de los casos

Alemania quiere multar con 2.500 euros a los padres que no vacunen a sus hijos contra el sarampión

Alemania quiere que los menores que no estén vacunados no puedan acceder a los centros de educación infantil y sus padres sean multados con 2.500 euros. El Ministerio de Sanidad alemán calcula que aededor de 600.000 personas no están debidamente vacunadas.

El titular de Sanidad alemán, el cristianodemócrata Jens Spahn, ha defendido su plan para hacer obligatoria en menores la vacunación contra el sarampión, para lo cual baraja multas de hasta 2.500 euros y excluir de los centros de educación infantil a los niños cuyos padres se opongan.

El proyecto de ley para hacer obligatoria la vacuna contra el sarampión a partir del 1 de marzo de 2020, a debate ahora en el Gobierno, contempla que todo menor que pretenda acceder a un centro de educación infantil o colegio deberá demostrar que sus vacunas están al día. Aquellos que ya están en un centro educativo, tendrán de tiempo hasta el 31 de julio del año que viene para presentar la correspondiente certificación.

Todo menor que no tenga sus vacunas al día podría quedar excluido de la asistencia a un centro de educación infantil, que es opcional. En el caso de las escuelas, donde excluir al alumnado no inmunizado no es una posibilidad ya que la asistencia es obligatoria, los padres que no vacunan a sus hijos podrían enfrentarse a multas de hasta 2.500 euros. Para aquellos niños que por razones médicas no pueda ser vacunados, deberá presentarse a su vez el correspondiente certificado médico.

Cálculos del Ministerio de Sanidad alemán señalan que según lo contemplado en el plan -que cuenta con el apoyo de los socialdemócratas, socios de coalición- alrededor de 600.000 personas no están debidamente vacunadas, informa hoy el diario "Bild". Así, en centros de educación infantil y escuelas la cifra de menores no vacunados asciende a unos 361.000.

El proyecto de ley contempla asimismo la obligatoriedad para determinados grupos profesionales -profesores, educadores, personal hospitalario y en consultas médicas, además de empleados en centros públicos comunitarios-, entre los cuales el número de personas insuficientemente inmunizadas asciende a unas 220.000. En lo que va de año, más de 300 personas se contagiaron con el sarampión en Alemania.

También te puede interesar...

Un crucero de la Iglesia de la Cienciología, en cuarentena por un caso de sarampión a bordo

Se disparan los casos de sarampión en todo el mundo porque más de 20 millones de niños no se han vacunado

Publicidad