Guerra Rusia y Ucrania

Alemania matiza que no forma parte de la guerra en Ucrania tras las críticas de Rusia

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, pidió a Alemania que "aclarase" su posición en cuanto al conflicto en Ucrania.

Publicidad

Alemania subraya que no es parte de la guerra en Ucrania, después de que las autoridades de Rusia pidiesen aclaración tras unas declaraciones de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

La polémica se remonta al martes, cuando Baerbock declaró en el Consejo de Europa: "Estamos luchando una guerra contra Rusia, no los uno contra los otros", dijo sobre la cohesión entre aliados en temas como el envío de armas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, pidió a Alemania que "aclarase" su posición en cuanto al conflicto. Consideró que hay posturas "contradictorias".

"La ministra de Exteriores alemana declara que su país, junto a otros países, está en guerra con Rusia. Pero el mismo ministerio no considera que su país sea parte del conflicto. Ante estas declaraciones contradictorias, el embajador debería aclararlas", dijo.

Tras la crítica, una portavoz del Gobierno alemán, ha señalado que "ni la OTAN ni Alemania son partes beligerantes en esta guerra de agresión de Rusia contra Ucrania". "Apoyamos a Ucrania, pero no somos parte en la guerra", ha añadido.

Alemania envía tanques Leopard

Tanto la Unión Europea (UE) como la OTAN han negado desde el inicio de la invasión rusa que estén participando. El canciller alemán, Olaf Scholz, enfatizó que Alemania no se convertiría en un partido de guerra debido a la entrega de tanques de combate Leopard.

Berlín confirmó la entrega de tanques Leoparda Ucrania tras semanas de presiones y reticencias. El Gobierno de Olaf Scholz facilitará tanques Leopard 2 con el fin de "defender el proyecto europeo de paz".

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha afirmado que los tanques Leopard prometidos a Ucrania llegarán a su destino a finales de marzo o principios de abril. Concretamente, se entregarán 14 carros de combate.

Publicidad