Suceso en Australia

Un agente dispara con una táser a una anciana con demencia que está en "estado crítico": "Tenía un andador, pero tenía un cuchillo"

La anciana portaba un cuchillo cuando el agente disparó. Se ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido en esta residencia de Australia.

Residencia australiana en la que un agente disparó a una anciana

Residencia australiana en la que un agente disparó a una ancianaReuters

Publicidad

Las autoridades australianas han puesto bajo la lupa la actuación de un oficial que el miércoles disparó con un táser a una anciana de 95 años con un cuchillo y que se encuentra en "estado crítico".

La llamada de alerta se produjo desde la residencia de ancianos Yallambee en Cooma, a unos 300 km al suroeste de Sydney. El personal del centro encontró a Clare Nowland fuera de su habitación con un cuchillo. En el momento en el que los agentes se personaron en el lugar hablaron durante varios minutos con la residente, pero ella se negó a soltar el cuchillo y se acercó hacia ellos. En ese momento uno de los agentes disparó un taser y la tiró al suelo.

El comisionado adjunto de policía de Nueva Gales del Sur, Peter Cotter reconoció durante una rueda de prensa que la anciana "recibió" el disparo cuando "se acercaba a la policía, pero es justo decir que a un ritmo lento". Y añadió: "Tenía un andador, pero tenía un cuchillo".

La residente que debido al impacto de la táser se encuentra grave sufre demencia y parece ser que cogió el cuchillo de la cocina ya que estuvo varias horas deambulando por las instalaciones.

Andrew Thaler, abogado ha cuestionado que "el uso de un taser cuando una palabra amable era todo lo que necesitaba... estaba confundida, que es lo que sucede con las personas que tienen demencia, necesitaba palabras amables y asistencia y ayuda. No necesitaba la fuerza de la ley".

Por el momento el agente que disparó la táser está fuera de servicio y pendiente de una "investigación de incidente crítico de nivel 1". Todo lo ocurrido está grabado por las cámaras de seguridad.

Publicidad