En Chile

Administran a varias personas en Chile vacunas para perros en vez de la vacuna contra el coronavirus

Los dos veterinarios que han administrado a casi un centenar de personas las vacunas para perros para combatir el covid-19 están ya siendo investigados.

Publicidad

Dos veterinarios de Calama, una ciudad al norte de Chile, están siendo investigados por administrar, a varias personas, vacunas para perros como forma de combatir el coronavirus. Los hechos sucedieron en abril de 2020, cuando aún no estaban autorizadas las vacunas contra el covid-19 en ningún país.

Rossana Díaz, secretaria Regional Ministerial de Salud, informa que uno de estos trabajadores habría publicado un estudio falso sobre la efectividad de esta vacuna en seres humanos. La vacuna que administró a casi un centenar de personas está recetada para los perros, para prevenir distemper, parvovirus, parainflueza y otras patologías.

Las autoridades judiciales investigan a los imputados, aunque solo se ha podido confirmar que uno de los veterinarios administró a personas esta vacuna canina.

"Los antecedentes de ambos profesionales han sido enviados a la fiscalía de Calama porque también puede haber sanciones penales para estas acciones", agregó la funcionaria.

Colegio de veterinarios en Chile

El Colegio Médico Veterinario de Chile ha publicado un comunicado en el que asegura que tomará acciones penales por la gravedad de las denuncias: "Rechazamos cualquier actividad realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas".

Datos del coronavirus en Chile

Más de 1.13 millones de personas han contraído el Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. La cifra de muertes por coronavirus supera los 25.000.

Chile cuenta con 7,7 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el coronavirus.