Lotería de Navidad 2022

Si me encuentro un décimo de Lotería de Navidad y resulta premiado, ¿puedo cobrarlo?

Una de las grandes incógnitas de la Lotería de Navidad es qué hacer si encontramos un décimo premiado que ha sido perdido. Lo desvelamos, a continuación.

Décimo de Lotería de Navidad encontrado en la calle

Décimo de Lotería de Navidad encontrado en la calleAntena 3 Noticias

Publicidad

La tentación de querer hacerse millonario a cualquier precio puede pasar factura. De hecho, ya ha habido numerosos litigios judiciales en el caso de los sorteos extraordinarios de la Lotería de Navidad, debido a que alguien se ha intentado quedar todo el premio cuando era un décimo compartido, o porque una persona ha cobrado el premio de un décimo que no era suyo. Quizás porque lo encontró perdido y pensó que eso era motivo más que suficiente para quedarse con el premio.

De ahí la pregunta que muchos se hacen: ¿es legal quedarse con un décimo de la Lotería de Navidad en el caso de que lo encontremos perdido y quedarnos perdido en el caso de que toque? La justicia equipara esta situación a encontrar una cartera perdida llena de dinero: no es nuestra, y por lo tanto, debemos entregarla en comisaría. De ese modo, si alguien acude a pedirlo, podrá encontrarlo y no habrá trabas legales ni jurídicas a las que enfrentarse en un futuro.

Además, según la normativa vigente, podemos sentir algo de alivio: en caso de que devolvamos el décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad y este resulte premiado, podemos quedarnos con un 10% del premio que le haya tocado. Si en cambio, no lo devolvemos y tratamos de quedarnos con el importe íntegro, estaríamos cometiendo un delito de apropiación indebida, por el cual habríamos de devolver todo el premio en caso de cobrarlo, más un 10% del mismo como sanción.

¿Cómo identificar un décimo de la Lotería de Navidad si lo perdemos?

Aunque el primer objetivo de nuestro décimo es no perderlo, podemos tirar de algunos recursos para identificarlo. Por ejemplo, podemos escribir el número de nuestro DNI o del número de teléfono en la parte trasera del décimo para que sepan que es nuestro. También podemos hacernos un 'selfie' con él para demostrar que ya lo teníamos en nuestro poder y que lo estamos buscando, dejando que se vea también lo que hemos escrito detrás.

Además, podemos hacer una copia impresa del mismo, en el que demostraremos que ya lo habíamos comprado y que lo teníamos en nuestro poder antes de que se nos perdiera. Todo ello permite reunir una serie de pruebas irrefutables que hacen que nuestra posición para recuperar el décimo o los décimos extraviados del sorteo de la Lotería de Navidad 2022, sea casi totalmente infalible. Por ello, debemos tomar nota de estos consejos ante la posibilidad de que algo así nos suceda, bien sea porque lo perdamos o porque alguien nos lo robe y trate de quedarse con nuestro premio.

Publicidad