Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, al borde de las lágrimas, retira la Medalla del Mérito a Franco y pide perdón a las víctimas: "Nunca más"

La vicepresidenta pide disculpas en nombre del Gobierno por mantener condecoraciones franquistas como las Medallas al Mérito del Trabajo.

Publicidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que ha retirado las Medallas al Mérito en el Trabajo al dictador Francisco Franco y otras figuras de la dictadura. Díaz no ha podido contener la emoción y lo anunciaba públicamente al borde de las lágrimas. Ha querido pedir perdón a las víctimas por mantener las condecoraciones hasta ahora, pero promete que "nunca más".

"Hombres y mujeres, familiares, en nombre del Gobierno de España, les pido disculpas", exclamaba la titular de Trabajo. "Se ha tardado demasiado tiempo, pero hoy es posible. Les pido disculpas y a partir de hoy sí, el Ministerio de Trabajo elimina el 'Libro de la infamia'", anunciaba. "Nunca más", decía a punto de llorar.

El pasado mes de febrero, el Ejecutivo aprobó un cambio en el reglamento de la distinción del Ministerio de Trabajo para retirar las medallas a figuras del franquismo y a personas condenadas por corrupción, entre otras. Por ello, Díaz anuncia la retirada de las condecoraciones.

Trabajo ha comenzado en este proceso con Francisco Franco y altos cargos de la dictadura recogidos en el 'Libro de Oro' del Ministerio. Este libro ha sido litado por la titular como 'Libro de la infamia'.

Díaz también retira el galardón a los exministros del régimen Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Antonio Girón, Jesús Romero Gorría o el cardenal Enrique Plá y Deniel, entre otros. El Ministerio busca retirar las condecoraciones a al menos 62 figuras de la dictadura de Franco que "tienen las manos manchadas de sangre".

Publicidad