Podemos

Podemos propone retirar títulos nobiliarios a los condenados por corrupción

La formación pedirá un cambio en el Código Penal para retirar títulos nobiliarios por corrupción

Publicidad

Podemos va a presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que sea posible retirar los títulos nobiliarios a aquellas personas que sean o estén condenados en un caso de corrupción. Así lo ha avanzado este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido el coportavoz, Javier Sánchez Serna. Lo ha anunciado bajo el marco de la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el marqués de Villalba, Luis Medina, investigado por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por las comisiones cobradas en un contrato de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez Serna ha matizado que aún no han decidido si presentarán la propuesta bajo proposición de ley o no de ley, aunque sí que la incluirán como un cambio en el Código Penal. El objetivo es incluir la inhabilitación de título nobiliario como también se hace con cargos públicos institucionales. El portavoz ha aseverado que si a Medina ya se le han embargado bienes por presunta conducta delictiva, también se debe disponer de la posibilidad de retirarle su título por comportamientos "contrarios a la decencia y ejemplaridad pública".

Afirman desde Podemos que mantenerle el título nobiliario al marqués de Villalba supondría un "insulto a toda la sociedad". Reiteran que "debería haber mecanismos para embargarle o retirarle su título de marqués".

Podemos arremete contra el PP

El portavoz de la formación del Gobierno de coalición ha arremetido contra el Partido Popular tras detallar que se debe asumir responsabilidades sobre la presunta estafa, ya que es un "insulto a la inteligencia" asegurar que el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, no sabía nada del asunto. También lo han hecho con el caso del contrato adjudicado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Es el PP de siempre implicado en tramas de corrupción y en gobiernos para enriquecer a su entorno", ha declarado Sánchez Serna recordando la nueva condena de la Audiencia Nacional a la formación Popular por actividades en la trama Gürtel en Boadilla (Madrid). Ha remarcado que el desconocimiento sobre este tipo de tramas "no exime de responsabilidades políticas".

Durante la rueda de prensa, la secretaria de acción institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha instado al PSOE y al PP a acordar una renovación del Consejo General del Poder Judicial, advirtiendo de respetar el pacto previo en la coalición para la renovación de los órganos constitucionales.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.