Entrevista a Ximo Puig

Ximo Puig pide a Reino Unido que haga una excepción con la Comunidad Valenciana, igual que con Canarias y Baleares

El presidente de la Comunidad Valenciana se reúne hoy con el embajador británico para recuperar el turismo británico en la región.

Publicidad

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha expuesto en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias cuál es la propuesta que llevará hoy ante el embajador del Reino Unido para que su comunidad reciba turistas británicos. Ximo Puig pedirá que se haga una excepción "con la Comunidad Valenciana, como se ha hecho con Canarias, con Baleares, con aquellas comunidades que estemos en una zona de riesgo bajo."

La propuesta de Ximo Puig

"En la Comunidad Valenciana estamos mejor que Gran Bretaña. Pensamos que como mínimo se debería hacer un mapeo regional. Poder considerar aquellas regiones que ya están en una situación buena pues poder participar" afirma Ximo Puig, presidente de la Generalitat, sobre la baja incidencia de coronavirus en la Comunidad Valenciana: "Sufrimos mucho este año pero con medidas adecuadas lo hemos conseguido".

La Comunidad Valenciana tiene una incidencia acumulada de 29 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días, una de las incidencias regionales más bajas de España, que tiene una media de 135 casos de Covid-19.

"Si se toma en referencia a España en su conjunto es verdad que hay una disparidad grande. Las comunidades turísticas somos las que tenemos mayor necesidad de que el turismo británico vuelva. Tenga en cuenta que para nosotros es un tercio del turismo exterior" ha explicado el presidente de la Comunidad Valenciana.

"Es muy importante que se den las condiciones para que haya esta vuelta. Creo que sí, que se puede mirar desde el ámbito territorial autonómico y creo que eso es lo que le voy a exponer" al embajador británico, ha asegurado Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

Entrada de viajeros no comunitarios

España permite desde hoy la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios, una decisión que trata de impulsar el turismo después de un año de pandemia, sobre todo aquellos procedentes del Reino Unido, el principal mercado para España.

Los británicos son los extranjeros que más visitan España, ya que en 2019, el último año de normalidad antes del coronavirus, de los 83,7 millones de turistas que vinieron, 18,1 eran británicos, que viajaron sobre todo a Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y la Costa del Sol.

Los británicos que visiten España al regresar a su país, tendrán que hacerse una prueba PCR y cumplir una cuarentena. España pide al Reino Unido que la incluya en la llamada "lista verde", lo que evitaría esas condiciones y, si no, que lo haga por regiones en lugar del país en su conjunto.

Publicidad